Derechos HumanosGobiernoHasta encontrarlosInicio

Personas desaparecidas en Los Altos de Jalisco son parte del Informe del Comité de la ONU

Por: Celia Espinoza Serrano

13 de abril de 2022.- El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este martes 12 de abril un informe sobre la visita que hizo a México en noviembre de 2021, en el que advierte su preocupación por la crisis forense que atraviesa el país, especialmente en Jalisco y otros seis estados que concentran dos terceras partes de los cuerpos sin identificar a nivel nacional.

Jalisco aparece como uno de los tres estados del país que no acataron la Ley General en materia de Personas Desaparecidas, pues la Fiscalía Especial que se creó para atender el tema en la entidad, fue categorizada de una manera que no corresponde con la estructura orgánica y atribuciones establecidas en el marco legal.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhibió la crisis forense y de desapariciones que enfrenta Jalisco, y en un documento menciona a Jalisco como una de las siete entidades que concentran el 71.73% de los cuerpos no identificados en el país, que ascienden a más de 52 mil personas fallecidas sin identificar, quienes se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.

Colectivos y familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz y Teocaltiche participaron en esa reunión con integrantes de este comité y expusieron la crisis forense en Los Altos de Jalisco, la re-victimización, la falta de investigación, la desaparición como reclutamiento de personal en la organización criminal, entre otros aspectos.

Isabel Hernández busca a su hermano Cristian y a nombre de las personas desaparecidas en Lagos de Moreno habló ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El documento que se generó es de 80 páginas, dividida en diferentes puntos. Un comunicado del Comité de la ONU advierte que “la impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”.

Según datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense

En sus recomendaciones, urgió a México a fortalecer los procesos de búsqueda e investigación, brindar apoyo humano y financiero adecuado a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las comisiones locales, y asegurar la coordinación de todas las instituciones.

Los detalles los encuentras en el informe que se adjunta en el siguiente link.

https://hchr.org.mx/wp/wp-content/uploads/2022/04/Informe-de-visita-a-MX-del-Comite-contra-la-Desaparicion-Forzada-abril-2022.pdf

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.