Derechos HumanosGobiernoInicioPolítica

La herencia de los laudos laborales en el Gobierno de Lagos de Moreno

El incumplimiento de pago de laudos laborales podría derivar en la suspensión sin goce de sueldo del Presidente Municipal, Tecutli Gómez y el Ayuntamiento. Se trata de ex funcionaros despedidos en los gobierno priístas de Pepe Brizuela, Hugo René Ruiz Esparza y Juan Alberto Márquez de Anda.

Por: Celia Espinoza

26 de agosto de 2022.-

A la fecha son casi 25 millones de pesos los que se deben pagar por demandas laborales de ex funcionarios que fueron despedidos sin justificación (o la justificación es por haber sido de un partido o grupo político diferente al del turno en el gobierno) en los periodos encabezados por los priístas Pepe Brizuela, Hugo René Ruiz Esparza y Juan Alberto “El Güero” Márquez de Anda.

Poco se sabe sobre el actuar de esas administraciones del PRI por solucionar estos conflictos labores y evitar afectar el erario de los laguenses.

Se trata de una práctica de las últimas administraciones laguenses, es una herencia de ayuntamiento al que sigue en turno por no atenderse a tiempo, porque se perdieron o porque es más fácil entregar la responsabilidad de resolución al gobierno que va a entrar en funciones.

Además, los cuantiosos montos de estas demandas laborales tampoco fueron solucionados en términos que no impactarán a la economía de ningún Ayuntamiento a pesar de contar con un equipo jurídico costeado en la nómina municipal.

Por eso la resolución de sentencias laborales por parte del Poder Judicial que plantea la suspensión provisional del Alcalde Tecutli Gómez y los integrantes del Ayuntamiento de Lagos de Moreno en caso de no pagar a las demandas que ya ganaron los ex funcionarios.

Incluso él mismo lo dio a conocer en sus redes sociales.

En 2019 Cuadrante7 dio a conocer que el gobierno emanado de Movimiento Ciudadano (MC) entró en funciones el pasado 1° de octubre de 2018, fecha en que recibió un paquete de diversos laudos laborales generado por las tres administraciones priístas anteriores, y que deberá pagar para evitar sanciones y embargos. El monto en aquello ocasión ascendía a más de 19 millones de pesos.

Montos cuantiosos     

Las cantidades que se deberán pagar a ex funcionaros ascienden hasta los 4 millones 600 mil pesos, como es el caso del que fue director de Obras Públicas en el gobierno del panista Paco Torres, actual asesor del alcalde Tecutli Gómez.  

Ese director como otros más que laboraron en ese gobierno panistas y que concluyó el periodo el 31 de diciembre de 2009 fueron despedido por el priísta Pepe Brizuela, tal es el caso de quien también fue titular de Turismo y quien señaló que por un despido “de índole político” que hizo el 20 de enero de 2010 la entonces Secretaria General del Ayuntamiento, Luz del Carmen García a obligó al gobierno de Juan Alberto “El güero” Márquez  inventar la Jefatura de Turismo en la Zona Norte con sede en la delegación de Los Azulitos para cumplir con la sentencia del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y evitar la suspensión de funciones del entonces Alcalde interino, Luis Jaime Ruiz Mujica (ex Síndico).

Otros laudos laborales del último gobierno panista laguense corresponden a ex funcionarios de Obras Públicas o quien fungió como titular de Programas Estatales y Federales, y responsable del problema generado con las viviendas “CONAVI”, a quién su caso asciende a un monto de casi dos millones de pesos.

Varios asuntos de este tipo no los solucionó Pepe Brizuela y lo heredó a Hugo René Ruiz Esparza, quien añadió otros despidos como es el caso de quien fue también director de Obras Públicas y ahora se le deben 3 millones 486 mil pesos, así como de la ex titular de Prevención de Adicciones, a quien se le adeuda 1 millón 170 mil pesos o de quien estuvo al frente de la Oficina de Relaciones Exteriores y al que ahora se le debe también más del millón de pesos.

Las diversas demanda también fueron heredadas a la administración encabezada por “El güero” Márquez, quien también agregó otras demandas y las pasó al gobierno de Tecutli Gómez.

Algunos casos fueron ganados en ante el tribunal y se reinstalaron en el gobierno municipal, como el caso de quien fungió como titular de Turismo, pero aún se debe el pago de lo demandado. En igual  situación están la secretaría Adriana a quien se le adeudan 2 millones 600 mil pesos.

Hay otros casos en los  que no ha sido reinstalado en la administración pública pero se les debe pagar por arriba del millón de pesos.

A todos estos casos se acumularán los servidores públicos que fueron despedidos en la primera administración de Tecutli Gómez Villalobos y que también hicieron uso del recurso legal para demandar la reinstalación, el pago por despido injustificado, sueldos caídos, etc.

Los conflictos laborales del gobierno naranja en caso de no ser son solucionados en esta administración, sin duda alguna, serán una herencia al gobierno 2024-2026.

Lo sabían                     

Algunos de los demandantes señalaron a Cuadrante7 que es lamentable la campaña de odio que ha generado el Gobierno de Lagos de Moreno debido a que en ningún momento los atendieron, menos mostraron interés en negociar.

El tema de las demandas es un tema que además de ser heredado de Ayuntamiento a Ayuntamiento, pero también es algo que han conocido muy bien quienes han fungido como regidores como son el mismo Tecutli Gómez cuando fue edil de oposición con “El güero” Márquez, y de igual forma su compañera Carmen Adriana Bayod.

De igual forma lo supieron los priísas Hugo René Ruiz Esparza e Israel Esparza, quien fue Secretario de Gobierno y asesor con Juan Alberto Márquez de Anda.

El regidor por Hagamos, Marco Antonio González también conoce bien el tema porque él fue Alcalde Interino con Pepe Brizuela.

Las ediles por el PRI, Clara Martínez y por el PAN, Romelia Muñoz conocen bien el tema porque fueron regidoras en el Ayuntamiento presidido por Hugo René Ruiz Esparza, en donde también hubo despidos de los que hoy  se tiene que atender la demanda laboral.

Tampoco las regidoras por el PAN, Norma Angélica Cordero y Araceli Campos de Movimiento Ciudadano desconocen de este tema y sus consecuencias, porque desde la administración anterior fungen como regidoras y ha sabido de las consecuencias de estos laudos laborales.

En una situación similar está la regidora Claudia Macías, debido a que los demandantes son ex funcionarios del último gobierno que presidió su esposo y actual asesor, el panista Paco Torres.

Incluso la misma Diputada Local, Marcela Padilla conoce bien el tema de los laudos laborales debido a que fue regidora por el PAN y MC en el pasado gobierno municipal y en la actualidad participa en la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal que preside la diputada Ángela Gómez Ponce, en la que en julio pasado se revisaron diversas solicitudes de juicios laborales solicitadas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, referente al Ayuntamiento de Lagos de Moreno, en las que se encontraron elementos que señalan presunta responsabilidad de autoridades, sin embargo, por resultar la votación en empate en dos ocasiones, se puso en la orden del día de la próxima reunión de la comisión.

La legisladora se abstuvo de votar debido a que al hacerlo que estaría actuando como juez y parte por haber sido parte del Ayuntamiento laguense anterior que no dio solución a esas demandas laborales.

Referencias:

https://www.congresojal.gob.mx/boletines/analizan-diversas-solicitudes-de-juicios-laborales

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.