Derechos HumanosGobiernoHasta encontrarlosInicioPolítica

DIPUTADOS OLVIDAN LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN

Por: Celia Espinoza

30 de agosto de 2022.- Las víctimas del delito de la desaparición aún no son tema de agenda de los tres legisladores del Distrito 02: Martha Romo Cuéllar, Diputada Federal y los Locales Marcela Padilla y Julio Hurtado.

Pasan los días, las semanas, los meses de dolor y angustia para los familiares de personas desaparecidas viven un calvario en ir y venir entre la Fiscalía Regional y el SEMEFO en espera de avances en las carpetas de investigación.

En ese mismo tiempo, los diputados en sus redes se dedican a publicar álbumes de fotos de todos los eventos a los que asisten, arriba del avión que los trasladará a otra ciudad o hasta en el puesto de tacos o enchiladas que van a comer, pero una foto de reunión de atención a las víctimas de desaparición aún no se ha dado.

La Diputada Federal por el PAN, Martha Romo  está por cumplir cuatro años de ocupar una curul en el Congreso de la Unión y en todo ese tiempo no ha tenido la empatía, ni sensibilidad de escuchar a los familiares de personas desaparecidas de su municipio, Encarnación de Díaz, menos con los otros municipios.

“Se ha optado por el silencio y el abandono como política pública, por el silencio de las autoridades y de los políticos que tienen injerencia en atender nuestras necesidades”, expresaron en un pronunciamiento los familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora este 30 de agosto.

Por su parte, la legisladora por Movimiento Ciudadano (MC) Marcela Padilla en Lagos de Moreno, el pasado 13 de mayo fue anfitriona del “Parlamento Abierto” con la bancada “naranja” (del partido político al que ahora representa), que más bien lo organizó cerrado y a modo, teniendo como invitados a funcionarios y gente cercana. Fue en este evento al que acudieron integrantes del Colectivo Hasta Encontrarles para solicitar que en el presupuesto de egresos del 2023 se destinen más recursos para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, al SEMEFO y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con la finalidad de que se realicen operativos de campo, y el pretexto deje de ser la falta de recursos.

Ahí hasta para la foto abrazó a una de las manifestantes, pero desde entonces no ha convocado a ningún encuentro o reunión para dar seguimiento a estas inquietudes.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas y con la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, las familias tienen el derecho a participar en el diseño e implementación de la política pública en esta materia, por lo que demandamos que se nos involucre en la creación del Plan Estatal de Búsqueda, así como en la revisión e implementación de los protocolos de búsqueda”, señalaron en su pronunciamiento.

Por su parte, el legislador local panista Julio Hurtado en este tema también ha mantenido distancia al darle prioridad a la gestión de los recursos para la mejora del transporte público en Lagos de Moreno.

“Hablamos con desesperación y con dolor ante una catástrofe humanitaria que sigue aumentando y frente a la cual el Gobierno de Jalisco ha sido omiso e insensible. Son más de 15 mil víctimas en Jalisco, pero claro que la cifra es mucho más alta porque hay muchas familias que por miedo o amenazas no denuncias. Además carecemos del apoyo para la búsqueda de campo y hay una imparable exhumación de cuerpos. Desaparecer en Jalisco es casi sinónimo de muerte, es lo que podemos afirmar”, resaltaron en el pronunciamiento el colectivo laguense “Hasta Encontrarles”.

Ante la ausencia de atención de los legisladores y que realmente sean la voz que los representen, los familiares  de personas desaparecidas ven que su lucha y búsqueda seguirá por su propia cuenta.

Al igual que nuestros desaparecidos, nosotros no existimos para ellos, sólo en tiempo electoral nos prometen trabajar, pero pasa el tiempo y nunca los volvemos a ver”, puntualizó la madre un joven que fue desaparecido.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.