GobiernoInicioPolítica

Chuy Hurtado: adiós a un gran orador político

Por: Celia Espinoza

26 de octubre de 2022.- José de Jesús Hurtado Torres, el gran orador político de las últimas dos décadas en la región alteña con precisos discursos, el panista polémico, el que volvió a colocar al albiazul como segunda fuerza en Lagos de Moreno y creó una hegemonía partidista en Unión de San Antonio falleció la mañana de este miércoles 26 de octubre de 2022 en un accidente automovilístico en la carretera Unión – Lagos.

Un hombre con un discurso, hábil y un negociador incansable, que siempre buscaba los puentes para permanecer en la cima de la política, aunque en ocasiones tuviera que alzar el tono de su voz y su estilo se percibiera agresivo.

Se pensó que su derrota en Lagos de Moreno aún con los insultos que recibió constantemente lo alejaría del escenario, pero el Comité Directivo Estatal del PAN Jalisco le otorgó la confianza de que fungiera como vocero, reconociendo su gran capacidad de oratoria.

Chuy Hurtado fue un referente para panistas y otros políticos de la región y del estado, tanto para ser su aliado o su adversario, todos recociendo su gran capacidad para la oratoria y discursos políticos.

En diversas ocasiones aseguró que sabía perder y ganar, que para ello estaba preparado.

El 08 de junio de 2021, en la rueda de prensa en la que reconoció que perdió su aspiración a la Alcaldía laguense frente a Movimiento Ciudadano (MC), también se confesó como un candidato que en campaña habló de manera fuerte y abrupta debido a varios actos sucios con los que se condujo el partido naranja en la jornada electoral, por lo que a la población le pidió su comprensión.

Dato

Chuy Hurtado llegó a la política haciendo alianza primero al interior de su partido en el año 2000, cuando convocó a los panistas del Distrito 02 para apoyarlo y hacerlo candidato a la Diputación Federal, evitando que el Teniente Francisco Javier Martínez Espinoza y los albiazules laguenses se quedarán con esta posición.

Con la ola del cambio encabezada por Vicente Fox obtuvo el triunfo y una curul en el Congreso de la Unión, lugar donde supo aprovechar cada momento para estrechar relaciones que a la posteridad le servirían para seguir en el campo de la política.

Una de las buenas relaciones la tuvo con Felipe Calderón, quien fue el coordinador del bancada panista en la LVIII Legislatura y a quien trajo a Lagos de Moreno, y después acompañó en su aspiración por la Presidencia de la República.

Después trabajó para el Sistema DIF Nacional y en 2012 regresó a su terruño para convertirse en el Alcalde de Unión de San Antonio, desde donde abarcó todo para adueñarse el partido y expulsar a quienes no estaban de acuerdo con él, pero también para perfilar a su hijo Julio como su heredero político.

Su periodo como Presidente Municipal estuvo marcado por una gran gestión de recursos ante el Gobierno del Estado, presidido por el fenecido Jorge Aristóteles Sandoval, con quien llevó una excelente relación, al punto que logró bajar recursos para cambiar caminos de terracería por asfalto, ampliar el tramo carretero Unión – Lagos, mejorar las vialidades de la cabecera municipal y la zona rural, así como preparar a su hijo para ser su sucesor y él llegar al Congreso de Jalisco.

Panistas de Lagos de Moreno, dolidos por las prácticas de los hermanos Paco y Magdaleno Torres Marmolejo fueron integrados en la nómina unionense así como al grupo político de los “Hurtado”.

Ya Chuy como legislador y su hijo Julio como Alcalde dieron el siguiente paso, adueñarse el Comité Directivo Municipal del PAN en Lagos de Moreno, lo cual lograron con apoyo de los albiazules laguenses hartos del grupo de los Torres Marmolejo, además de consolidar un grupo político fuerte en el Distrito 02, a la par del conformado por el Alejandro de Anda, Alcalde de San Juan de los Lagos y el ex Presidente Municipal y ex Diputado Local, Felipe Romo de La Chona.

Tal como lo planeó, Chuy se convirtió en candidato a la Presidencia Municipal de Lagos de Moreno y su hijo en el aspirante la Diputación Local.

En el pasado proceso electoral, en una campaña tensa para la población laguense, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortéz resaltó el trabajo realizado por los “Hurtado” como grandes panistas al devolver a este instituto político la presencia entre la población, en la cual también se generó entusiasmo por el albiazul, llevándolo a ser la segunda fuerza política en el municipio.

Fueron muchos los compromisos que Chuy generó en campaña y al no obtener el triunfo sería difícil cumplirlos desde la regiduría de oposición en el Ayuntamiento laguense por lo que solicitar licencia e integrase a la vida política de su partido en el estado como vocero.

Su estilo político queda como herencia para su familia, en especial para sus hijos Julio y Gabriela que están activos, ella el Gobierno Municipal y él en el Congreso del Estado.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.