Derechos HumanosInicioSalud

Entregan sillas de ruedas la Fundación Vamos México, Kan Etznab A.C. y Club Rotario

Por: Celia Espinoza

23 de abril de 2019.- “Haz algo hoy que tu yo del futuro lo agradezca” fue el mensaje con que se llevó a cabo el evento de entrega de 25 sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad, en evento encabezado por la ex Primera Dama, Martha Sahagún de Fox, Presidenta de la Fundación Vamos México.

Este importante apoyo se logró por la gestión de Laura Elena Córdoba Nuñez, Directora de la guardería Kan Etznab A.C. y reconocida por su gran labor social en Lagos de Moreno en favor de los más vulnerables.

También se hizo posible este logro con apoyo del Club Rotario en este municipio, organismo reconocido por su amplio compromiso con la población y que siempre se suma a este tipo de proyectos.

En el patio de la Casa de la Cultura se hizo la entrega simbólica de las sillas de ruedas a gente de la cabecera municipal. Otras más serán llevadas a personas de la delegación de San Miguel del Cuarenta que no pudieron trasladarse.

En su intervención Martha Sahagún de Fox, Presidenta de la Fundación Vamos México externó su emoción de estar en Lagos de Moreno, “una silla de ruedas no es la sólo la viabilidad para quien la tiene, una silla de ruedas es la verdadera transformación para la familia que tiene un paciente con una discapacidad, una verdadera transformación para la familia porque le permite moverlo, porque le permite sacarlo, porque le permite pasearlo, porque le permite darle una calidad de vida a la que tiene derecho y si habemos instituciones que podemos hacer que esto suceda, muy mal haríamos en cerrar los ojos y no reconocer esa realidad”.

Recordó que desde 2001 existe la Fundación Vamos México y desde entonces se comenzó a entregar sillas de ruedas y en un solo evento donaron más de 2 mil, y a la fecha suma alrededor de 12 mil.

“Cuándo se trata de una agenda social nunca debiera de haber diferencias; el gobierno no lo puede todo, la sociedad no puede sola, y hoy me parece que los tiempos convocan mucho más a la sociedad civil organizada y a las instituciones privadas de buena voluntad para poder apuntalar todos aquellos temas sociales”, enfatizó la esposa del ex Presidente Vicente Fox.

En su intervención agregó “lo único que importa es cómo podemos hacer sinergia para que todo lo bueno que merece la sociedad vulnerable y los más necesitados no deje de suceder, no estoy hablando sólo de recursos económicos, sin duda los recursos económicos son muy importantes […] ¿Qué necesitamos? Necesitamos de una visión mucho más amplia, de un corazón mucho más grande, de un entendimiento de que las necesidades no tienen límite y de que el único límite que nosotros nos podemos poner es el que nos auto-invocamos”.

Llamó a todos a darle la mano a aquel que la necesita, todos estamos obligados a ser solidarios con el sufrimiento, compasivos con el que sufre y no tiene.

Otro apoyo que resaltó que se puede brindar desde la fundación que preside es una grúa para el DIF Municipal, la cual pueden usar muchas personas para ingresar al taque de terapia para lograr la rehabilitación, lo cual fue aplaudido por la titular de este para asistencia para la familia, Rebeca Martín.

Reconoció a Laura Córdoba su entrega en esta labor por logar la convocatoria de cada institución que participó en este evento.

Agradeció a las autoridades municipales su presencia al regidor Willy Rocha y a la titular de Educación Municipal, Claudia González Fuentes.

Por su parte del Presidente del Club Rotario en Lagos de Moreno, Julio Arellano expresó su agradecimiento a las dirigentes de los organismos que hicieron posibles la entrega de las sillas de ruedas.

Con Fundación Vamos México ya son tres años los que la Directora de la guardería Kan Etznab A.C., Laura Elena Córdoba Nuñez, ha venido trabajando en la gestión y entrega de sillas de ruedas, el programa ‘Pan de vida’, así como capacitaciones.

Y de la mano con el Club Rotario son cerca de 35 sillas de ruedas las entregadas, entre ellas las acondicionadas para personas con PCI.

Al termino del evento, Martha Sahagún de Fox se traslado a la guardería
Kan Etznab A.C. para conocer el trabajo de Laura Elena Córdoba Nuñez en pro de niños con alguna discapacidad.

Dato

Laura Elena Córdoba Nuñez, Directora de la guardería Kan Etznab A.C. el pasado 31 de marzo recibió el Premio Mi Ciudad por su trayectoria en asistencia social.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.