Cultura

Presentan origen del ponche y buñuelos

Por: Celia Espinoza

02 de enero de 2019.- En el patio del conocido Bar Lagos, la Dirección de Cultura Municipal llevó a cabo un evento que contempló una conferencia y la presentación de dos libros. Esta actividad es el inicio de un proyecto que se ejecutará cada mes en espacios históricos y populares con el fin de acercar la creación artística y cultura con la población.

“Este proyecto es artístico y cultura, es la participación de la gente, que vea la gente los lugares que tiene la gente de Lagos de Moreno, que se sienta orgullosa de ellos […] por eso los titulamos ‘Nuestra identidad: gastronomía, arte y cultura’. Yo los invito a que se apropien de él”, expuso Hugo Acosta, titular de Cultura Municipal.

El evento inició con la exposición de unaconferencia sobre la gastronomía mexicana a cargo de Carlos Rodríguez, quien compartió el “origen del ponche y buñuelos”, alimentos que son consumibles principalmente en la época navideña.

El ponente con importantes datos compartió como el que el ponche no tiene relación alguna con la religión, y explicó la diversidad de ponches y buñuelos que existen en el país.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar un delicioso ponche preparado con té negro y anís, endulzado de manera natural con fruta. Además se regalaron buñuelos bañados con miel y de los conocidos como de “viento” espolvoreados con azúcar de los que vende una señora a un lado del templo del Santuario de Guadalupe.

Después vino la presentación de dos libros: “Pieza de paso” del cronista y profesor Ezequiel Hernández Lugo, quien presentó una obra en la que recapitula una serie de leyendas de los municipios que conforman la zona de los Altos de Jalisco.

Enseguida se presentó por primera vez el poemario “A cuatro voces”, una obra literaria que fue elaborada por alumnos laguenses de la Licenciatura en Humanidades y que publicó el CULagos en 2015. En este último libro participaron Nancy Cedillo, Isabel Escobedo, Román Villalobos y Paúl Martínez Facio con poemas que fueron escritos entre los años de 2004 y 20015. En ellos hablan de una realidad que todavía sigue vigente.