Derechos HumanosGobiernoInicioInvestigación C-7Medio Ambiente

Delegado de San Miguel del Cuarenta ejecuta obras sin permisos

Por: Celia Espinoza

09 de mayo de 2019.- Sin autorización del Gobierno Municipal, menos de la CONAGUA, el delegado de San Miguel del Cuarenta, Gerardo Mojica Vázquez avaló el desazolve del Río Lagos en el tramo que atraviesa esta comunidad; además permitió la extracción de arena y piedra, así como la tala de árboles sin los permisos de las dependencia correspondientes.

Con el argumento de evitar posibles inundaciones en viviendas aledañas al río que atraviesa esta comunidad, el delegado solicitó su desazolve ante la Jefatura de Ecología Municipal y CONAGUA.

Pero Gerardo Mojica Vázquez sin los permisos correspondientes no sólo dejó que se llevará a cabo el desazolve, sino también que se extrajera arena y piedra para ser sacada de la comunidad, así como la tala de unos árboles, de acuerdo a señalamientos que hicieron vecinos y que ante Cuadrante7 fueron confirmados por las autoridades.

La gente de San Miguel del Cuarenta estamos muy molesta así como de aquí de Lagos estamos muy molesta, están viendo la degradación ¿Por qué degradación? Porque es degradación, es devastación y deterioro, porque para nada tiene que ver con un desazolve del río, aquí lo que está pasando es que están haciendo negocio con la arena y con la piedra y lo está están viendo a una empresa de León y autorizado solamente por medio del delegado Gerardo Mojica Vázquez”, señalaron algunos vecinos ante Cuadrante7.

Vecinos recorriendo la zona de la que se extrajo la arena y piedra

Los denunciantes pidieron no publicar sus nombres para evitar represarías y con tono de indignación dijeron: “camiones y camiones de arena y de piedra salieron de aquí (del río de San Miguel del Cuarenta); destrozaron muchos árboles. Exigimos a las autoridades se aplique la ‘Ley’ y se sancione conforme a derecho por este deterioro a nuestro medioambiente”.

Sin permisos

No hay ningún dictamen de impacto ambiental, no hay ningún estudio, no hay ningún estudio mediante un perito o experto en la materia que haya emitido una autorización y una supervisión de lo que se está haciendo en este tramo […] Ni SEMARNAT, ni SEMADET, ni CONAGUA, tampoco Ecología Municipal ha otorgado autorización para trabajar en la zona”, señalaron los vecinos.

De acuerdo a los señalamientos de los vecinos inconformes no existe ningún permiso para las actividades que se hicieron en días pasados.

Tanto la regidora Josefina Salazar Mena, titular de la comisión edilicia de Ecología como el Jefe de Ecología Municipal, Albino Trejo coincidieron en que se gestionó el permiso, pero no se autorizó porque la obra se estaba coordinando con el director de Obras Públicas Municipal, pero en todo momento se consideró atender la petición para garantizar la seguridad de los vecinos que podrían ser afectados por la falta de talud.

Nosotros estábamos esperando la autorización de Obras Públicas para dar luz verde, pero el delegado se nos adelantó”, precisó Albino Trejo.

Los vecinos ante la preocupación de lo detectado, buscaron la autorización de la CONAGUA, y el Jefe de la Unidad de Riego en este municipio, Joel González Márquez, les confirmó que por parte de la dependencia tampoco se dio ningún permiso, ni para sanear ni desazolvar el río.

Solicitud presentada por el delegado del Cuarenta ante CONAGUA

‘Le ganó las ansias’

Albino Trejo estima que el delegado se anticipó sin permitir una coordinación entre las dependencias.

Se le comentó al delegado de que se iba a pasar el reporte a Obras Públicas (del Municipio) y lo que pasó es que llegaron a los 15 días de que solicitaron el desazolve y me dijeron ‘me paró CONAGUA’ y todavía no se autorizaba por Obras Públicas; vistamos la zona y vimos que si se necesita el desazolve e íbamos a pasar con CONAGUA para que nos diera luz verde y nosotros actuar, pero el delegado de (San Miguel del) Cuarenta le ganó las ansias y se pusieron a trabajar”, relató.

¿Y la tala? ¿Y la extracción?

Si se va a hacer un desazolve queremos que se haga efectivamente como debe ser con profesionalismo y ética, y sobre todo con preservación de los recursos naturales, de la flora y la fauna, no talar árboles ni los recursos que se están llevando a León”, solicitaron los vecinos inconformes por ‘la tala de árboles’ para poder extraer la arena y piedra.

Para Albino Trejo no hubo una ‘tala de árboles’, sólo el corte de unos arbustos.

Fuimos a checar los árboles talados, pero te soy sincero árboles no fuero, fueron arbustos de dos metros, pero la extracción si se dio, pero está mal porque la gente dice que es negocio lo de la arena y alguien se está quedando con el dinero […] lo que están haciendo es que como había mucho material que en los talud ya no cabía y salieron varios camiones con ese material en camiones con placas del estado de Guanajuato”, expuso el funcionario municipal.

Responsabilidad

Aunque la gente que pidió la obra ahora está contenta, hay otra que está inconforme por la extracción de la arena y piedra que fue sacada de la comunidad sin permiso.

La regidora Josefina Salazar se comprometió a revisar a detalle si el delegado se extralimitó en sus funciones, el traslado de material (arena y piedra) sin permiso, así como la ejecución de la obra con apego a las normativas y que garantice la seguridad a la población que vive aledaña a este tramo del Río Lagos.

El delegado debió esperar a tener todos los permisos. (Actuó) Sin esperar el proyecto coordinado entre las dependencias. Porque el delegado dice que estábamos enterados y así es, conocimos de esa necesidad, pero no estaban los permisos, ni la autorización”, precisó Albino Trejo.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.