Derechos HumanosGobiernoInicioMedio AmbienteNegocios

Trabaja Gas Natural del Noroeste trabaja las 24 horas en La Laguna

Por: Celia Espinoza

28 de mayo de 2019.- La empresa Gas Natural del Noroeste no ha parado la obra en la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna, por el contrario ha intensificado los trabajos día y noche, y lo hace con el cuidado de elementos de las corporaciones policíacas del Estado y la Vial, y este martes 28 de mayo con la Policía Municipal.

Contrario a lo que esperaban los vecinos de La Laguna, en el sentido de que la empresa no continuará los trabajos tal como lo planteó la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos para evitar que se agudizará el conflicto socio-ambiental y la posible violación de los derechos humanos.

Además los vecinos sintieron un respiro en este tema con el anuncio que hizo el abogado Alfonso Solórzano al Alcalde Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos en la reunión que éste sostuvo con la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada el pasado domingo 26 de mayo en la Presidencia Municipal de que el Juez Tercero de Distrito en Materias Administrativas, Civiles y de Trabajo otorgó a la Comunidad de San Juan de la Laguna el amparo 1113/2019 (suspensión provisional) en el que se ordena al Ayuntamiento de Lagos de Moreno la suspensión provisionalmente de la instalación del gasoducto, hasta que la empresa Gas Natural del Noroeste presente los permisos otorgados por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía.

Por su parte, Gas Natural del Noroeste ha intensificado sus labores, “día y noche están trabajando, hasta parece que les urge terminar”, comentó a Cuadrante7.mx un vecino con tono de desilusión y molestia.

Ante la continuidad de los trabajos por parte de la empresa, vecinos inconformes con la obra, después de las 11:00 de la mañana acudieron a manifestarse de manera pacífica. Permanecen en el lugar bajo una carpa e incluso están haciendo figuras de tule, artesanías típicas de esta comunidad.

Trabajos de Gas Natural del Noroeste la noche del lunes 27 de mayo en El Lindero

Otra vecina externo con que viven con miedo al tener la presencia permanente de la Policía Estatal, “la policía está para proteger al pueblo y no a privarnos, entonces es un poco el temor más que nada, igual porque ellos llegan agrediéndonos y cuando nosotros estamos siempre de manera pacífica, así como estamos ahora […] ellos son los que llegan de manera violenta a llevarnos, a quitarnos, agredirnos, incluso mismos trabajadores de la empresa nos agreden”.

La señora Isidra Facio López con preocupación y tristeza señaló que la obra la están haciendo muy cerca de su casa y con desesperación pregunta “¿Quién nos va ayudar? ¿Por qué todas las autoridades se están metiendo? ¿Por qué? ¿Por qué no los podemos parar? ¿Por qué no nos dejan, aunque retirarán a la policía? ¿Por qué la policía está en ese plan?”.

Mientras sufrimos una ola de violencia en nuestro estado, que les parece la seguridad privada que nos mandaron a vigilarnos. Al parecer no tienen mejor trabajo que hacer, y llegan más cada vez, ahora hasta la policía vial”, comentó otra vecina.

Una vecina más manifestó que los trabajos que ejecuta la empresa también están colocando los tubos cerca de su casa y para ella la obra “es un peligro, es una bomba, como quien dicen casi los tengo en el patio de mi casa […] ellos trabajan de noche, de día, desde las 6.00 de la mañana ya están”.

Permisos Municipales

Aunque se dio a conocer que desde 2014 existen permisos otorgados por parte de la SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto el Gobierno Municipal encabezado por Juan Alberto ‘El Güero’ Márquez como el actual a través de Ordenamiento Territorial a cargo de Julio Lovio han otorgado licencias municipales para que Gas Natural del Noroeste trabaje en los barrios indígenas de La Laguna.

La SEMARNAT en 2014 mediante oficio solicitó al Gobierno de Lagos de Moreno encabeza por Hugo René Ruiz Espaza (actual regidor del PRI) su opinión respecto a la solicitud de la empresa, sin que existe alguna evidencia de su posicionamiento con respecto al proyecto de la empresa gasera.

El 11 de enero de 2018, la entonces titular de Desarrollo Urbano MunicipalCelia Gómez otorgó licencia de construcción número 2949 a Gas Natural del Noroeste con un importe neto de más de 1 millón de pesos para introducir más de 5 mil 540 metros lineales de tubería en “varios tramos” de las Laderas y El Lindero.

Con esa autorización, personal de esta empresa inició trabajos en el Camino Real en la comunidad La Orilla del Agua, pero de inmediato fueron parados por los vecinos del lugar y autoridades de los Tres Pueblo Indígenas.

El actual titular de Ordenamiento Territorial del Municipio (antes Pladue), Julio Lovio en febrero pasado expidió la licencia a la empresa para trabajar la construcción (del gasoducto) en El Lindero. El costo de este permiso fue de 823 mil 420 pesos, menos al expedido por el anterior gobierno municipal.

Ambas licencias se han otorgado a la empresa sin que los proyectos sean revisados en las comisiones edilicias de Desarrollo Urbano y sin que exista un contrato de concesión aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

Incluso el Secretario General del Gobierno Municipal, Hugo Zamora de Anda, quien fuera regidor en el Ayuntamiento pasado y titular de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano señaló en diversas ocasiones que el proyecto nunca pasó a revisión y que desconocía la obra que se ejecutaba. Las declaraciones fueron vertidas antes de participar como candidato a Diputado Local.

Además, el pasado lunes 13 de mayo dijo: “el Presidente Municipal nos ha pedido que les informes que el proyecto (gasoducto) se va hacer”. Mensaje que dirigió a vecinos inconformes con la obra de la empresa que acudieron a Presidencia Municipal a solicitar la liberación de varias personas que fueron detenidas en la manifestación de ese día, cuando la empresa reinició los trabajos en El Lindero.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.