EstatalGobiernoInicio

Menos obra para Jalisco por recorte federal

Redacción con información de El Informador

03 de enero de 2019.- Debido al recorte en recursos por parte del Gobierno Federal para el Estado de Jalisco durante el 2019, el volumen de obra se verá afectado en áreas como educación, vialidades, espacios públicos e infraestructura hidráulica para toda la entidad.

Y es que el recorte de los recursos tan solo en el Ramo 33 se redujo en 2 mil 597 millones de pesos, pero el problema es mayor ya que el gobernador Enrique Alfaro apuntó que el recorte global es de 8 mil 642 millones de pesos destinados a proyectos de infraestructura e inversión.

De acuerdo a declaraciones del mandatario publicadas este jueves 03 de enero en el portal digital El Informador.mx, este año se dejarán de percibir más de 6 mil millones de pesos que tenían como destino Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión para el estado que llegaban de organismos de la federación.

Un ejemplo drástico de los recortes se observará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el año pasado recibió 6 mil 918 millones de pesos y en 2019 cayó a mil 967 millones de pesos, una disminución de 71.57 %.

“El presupuesto nacional se elaboró estrictamente a partir de los intereses del Gobierno Federal, y los intereses de los jaliscienses no están bien entendidos y mucho menos atendidos”, reprochó Enrique Alfaro.

Para buscar una salida al problema el mandatario se pronunció en favor de reorientar cerca de 2 mil 500 millones de pesos que servirían de respaldo en obras municipales.

Exigió un trato justo para Jalisco y de esta forma evitar que cada año los recursos sigan bajando, lo que afectaría el desarrollo de entidad.

“Vamos a poner sobre la mesa de manera urgente la necesidad de revisar el convenio de coordinación fiscal y el pacto fiscal”, aseguró el gobernador.

Sin embargo, en la misma nota se da a conocer que para el economista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Antonio Ruiz, consultado por El Informador.mx quedarse fuera de este pacto no sería benéfico, ya que el Gobierno Estatal se vería en la necesidad de cobrar nuevos impuestos y de esta forma recuperar parte del dinero que dejará de percibir.

Alfaro buscará dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y llevar a la mesa el tema del presupuesto y la reducción de recursos para Jalisco.

Entre las obras que se verán afectadas por el recorte son la conclusión de la Línea 3 Tren Ligero y algunos proyectos como el Saneamiento del Río Santiago, Libramiento Sur de Puerto Vallarta y el sistema El Purgatorio para darle abasto de agua a Guadalajara. Sistema El Purgatorio que tiene como finalidad abastecer de agua a Guadalajara.