InicioNegocios

60 años del Mercado ‘Grande’: ícono vivo de Lagos a través de sus generaciones

Por: Celia Espinoza

01 de julio de 2019.- Lagos de Moreno es más que el ‘Pueblo Mágico’ o la ‘Ciudad de Monumentos Históricos’, porque desde el mercado municipal ‘Francisco González León’, mejor conocido como ‘El Grande’ hay historias que lo hacen también un ícono vivo a través de  generaciones que dan vida y dinamismo al municipio.

La diversidad de servicios y productos que se ofrecen en los diversos pasillos es abundante, así como el mar de historias, experiencias y momentos que ahí se relatan. En este 2019 acumulan 60 años de vida de este espacio social y cultural que han construido familias que cada día con su trabajo dan lo mejor de sí a las ciento de personas, que acuden a compran desde productos frescos como son frutas, verduras y carnes, hasta alimentos preparados como son jugos, chocomiles, tacos, gorditas, tortillas, o la diversidad de platillos en las menuderías y fondas; pero también hay quienes buscan ropa, accesorios de belleza y para el hogar, entre muchos productos.

Historia

El 15 de junio de 1959 fue la inauguración de este mercado municipal que lleva el nombre del gran poeta laguense “Francisco González León”.

El entonces Gobernador de Jalisco, profesor Juan Gil Preciado estuvo en Lagos de Moreno para anunciar una inversión de 750 mil pesos en la obra que fue edificada por la constructora CYESA.

El mercado ‘grande’ se inició en el periodo del Presidente Municipal del doctor Francisco Carrera (1956-1958) y fue concluido en la administración de José Gutiérrez Zermeño (1959-1960).

Aniversario

En este 2019 este mercado celebra su 60 aniversario y con tal motivo el Gobierno Municipal que encabeza Tecutli Gómez llevó a cabo la entrega de reconocimientos a locatarios con más años de trabajo y comercio en este lugar.

El Jefe de Mercado, Martín Estrada comentó que “los reconocimientos representan un agradecimiento a los locatarios, por la labor diaria que realizan en dichas instalaciones y un reconocimiento a la confianza depositada por las autoridades municipales; además instó a los comerciantes a que cada día se superen para otorgar un mejor servicio en sus respectivos giros que ofrecen a los laguenses”.

Mejorar la imagen

Varios locatarios entrevistados por Cuadrante7 coincidieron en la importancia de mejorar la imagen del mercado ‘grande’ tanto en el arreglo de pisos, como de banquetas, hasta el sistema de la red drenaje.  Pero lo que más urgen en un estacionamiento. También manifestaron la falta de unidad para lograr más beneficios.

Martín Estrada adelantó que diversos proyectos de obra, rehabilitación y mantenimiento se entregaron a las autoridades estatales con el fin de obtener los recursos que permitan mejorar la imagen de este espacio.

Va desde la pintura, el arreglo de banquetas y mantenimiento; vamos a ver con cuál y cuántos nos apoyan”, precisó.

Sergio Buz, titular de Turismo Municipal mencionó que a los visitantes y turistas se les hace referencia de los mercados que existen en la ciudad como parte de la identidad, historia y cultura de Lagos.

Recordó que hace poco se arreglaron los baños del conocido mercado ‘chico’ con lo que cambió un poco la imagen de este lugar, además de dignificar los servicios básicos de los locatarios y consumidores.

Recordó el compromiso de Tecutli Gómez en el arreglo de la ciudad y en él se encuentra la mejora de los espacios turísticos y de más atracción para los visitantes.

Promesas

Locatarios coincidieron que cada año electoral se vuelven objetos de promesas. Los ofrecimientos van y vienen de todos los candidatos y partidos. Pero muy poco es lo que realmente se le hace e invierte.

Un ejemplo fue cuando Aristóteles Sandoval como aspirante del PRI a la gubernatura prometió la renovación de la imagen del mercado, incluso en un díptico hacía referencia del “Ahora” y el “Así quedará”. Pasaron sus seis años de gobierno y los comerciantes nunca vieron como “realidad” esa obra.

Trabajo de generaciones

Tablajeros, Fruteros, Taqueros y muchos más comerciantes son los que conforman esta importante área de mercado ‘grande’ que da vida, dinamismo económico y abastecimiento de diversos servicios a miles de familias laguenses.

A continuación te presentamos algunos comerciantes que llevan más de dos décadas ofreciendo sus productos y servicios.

Ramón Muñoz desde hace 23 años tiene su carnicería y para él mientras haya vida, hay oportunidad de trabajo. Sólo lamenta “que los negocios estén muy malos, están debajo de un 50% debajo de las ventas normales y los factores son la escasez de dinero, que la gente quiere todo elaborado, ya no quiere comprar nada crudo y también la inseguridad hace que algunos se limiten a salir”.

Aseguró que aquí la gente va encontrar calidad y buenos precios, por lo que la gente debe preferir acudir a este mercado.

Don Severiano Gutiérrez desde pequeño ha vivido en el ‘mercado’, así de literal lo dice, porque recuerda que fue a los 8 años de edad cuando llegó a trabajar y desde entonces se la ha pasado de negocio en negocio en este lugar.

Con todos he trabajado, yo nunca he tenido un negocio. Mi padre fue naranjero. Aquí he crecido y aquí ha sido mi vida”, expuso con tono emotivo.

Pidió que quien entre como administrador no lo haga por la “ambición del poder, sino de servir”.

Ricardo Rocha el conocido ‘chocomilero’ lleva 45 años con la preparación de jugos, licuados y ‘chocomiles’ dijo que casi nació en este lugar, ya que su papá tuvo una frutería, por lo que su vida ha estado vinculada a este mercado.

Si este mercado no estuviera, la vida de Lagos ni sería igual”, precisó al señalar que le gustaría que su negocio lo sigan sus hijos y nietos.

Asunción Alba Espinoza es el comerciante que vio la construcción de este espacio, hasta colocar su frutería, y con todas estas décadas en su comercio y con su familia que lo apoya pide a los laguenses acudir a consumir los productos frescos que ofrecen tanto él como sus compañeros y se valore el esfuerzo que se hace por vender lo mejor.

Bertha Olga Torres Urquieta se dedica la preparación de comida casera y es dueña de ‘La Fonda’ que creó su tía Andrea Urquieta desde que el mercado estaba en lo que hoy es la Plaza IV Centenario.

Con emoción y su voz un poco quebrada al recordar a sus generaciones que trabajaron por este negocio, dijo “siento bonito de estar aquí y me gustaría que mis hijas siguieran en lo mismo. Los laguenses deben ver este mercado con ganas de consumir y los que trabajamos aquí con bonita actitud de servir”.

José Ismael Herrera el ‘tortillero’ que llegó a mediados de los 90’s a este mercado que considera estratégico por estar en el corazón de la ciudad para que “bien o mal haya ventas, de lo contrario es más difícil estar en otra colonia”.

Ramona Gutiérrez Pérez con alegría recordó a su papá ‘Don Susano Gutiérrez’ con quien llegó ayudarle en la venta de verduras y ahora lo hace ella con cereales, miel, jaulas y otros productos y con emoción resaltó que en el “mercado todos coincidimos, para bien o para mal, unos te sirven hasta te sirven de confidentes, hay hasta amistad. Por eso debe seguir”.

Víctor Beltrán Contreras se dedica a la venta de ‘menudencias’ y pollo recordó a su papá Jesús Beltrán ‘El Borrega’ que vendía en una mesa, en las afuera del mercado las ‘vísceras’ y que él tenía 10 años de edad cuando le ayudaba. Agradeció a la gente la fidelidad de acudir a consumir desde lo que está ya preparado como lo que no; “aquí nadie se muere de hambre porque encuentra de todo”.

Fernando Ortíz ahora atiende la cerrajería que por años fue de su papá, por motivación de sus abuelos Paula Téllez y Baudelio Ortiz, “ellos fueron los primeros desde que el mercado en lo que ahora es el IV Centenario”. Recordó que su papá llego al mercado a los 8 años.

Estas son algunas de las muchas historias de gente que le da vida al mercado con su desempeño y amor por el oficio que les fue enseñado desde niños o heredado de generación en generación.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.