CulturaInicioTurismo

‘Lagos de corazón’ es nueva imagen de promoción turística

Por: Celia Espinoza

02 de julio de 2019.- ‘Lagos de corazón’ parte de una nueva campaña que pretende el promover a los ‘Pueblos Mágicos’ de Jalisco y que incluye la exhibición de un corazón decorado por un artista de la localidad.

El internacional y reconocido artistas laguense Carlos Terrés será el que decoré el ‘corazón’ destinado a exhibirse en Lagos de Moreno y su trabajo será una donación, por lo que no cobrará por la escultura decorativa del corazón.

Jalisco y sus pueblos mágicos están trabajando en conjunto a pesar de la nula participación del gobierno federal. Lagos de Moreno por exigencia del Presidente Municipal, Tecutli Gómez está constantemente trabajando en conjunto con el Gobierno estatal y los demás pueblos mágicos para seguir en la promoción turística y ahora surge que no sólo existan letras del nombre de cada lugar, sino que vamos con esta propuesta”, detalló Sergio Buz, titular de Turismo Municipal.

Sergio Buz comentó que la obra será parte “Exhibición de Arte Contemporáneo en Gran Formato” organizada por ‘TLAQUEPAQUELATE’, de donde surgió la idea de que los ocho municipios de Jalisco que están en este programa y en los que el Gobierno Federal no etiquetó recursos para este año, sean parte de una ruta que cuenten con un atractivo similar, que es el corazón.

“TLAQUEPAQUELATE surgió con el propósito de rescatar, preservar y difundir el arte por medio de cerámica, vidrio, óleos, acrílicos y diferentes técnicas a elección del participante en la decoración del corazón”, detalló.

En la convocatoria lanzada en este municipio para la decoración de la escultura mostró interés también de participar el artista Jorge Ulloa pero al saber de la voluntad del maestro Carlos Terrés dijo “creo que sería un orgullo para todos los laguenses que el Maestro pinte el corazón, aprovechar que está dispuesto y que nos enorgullezca con su trabajo”.

Se espera que los ochos corazón correspondientes a los ochos pueblos mágicos de Jalisco se exhiban en plazas públicas de Guadalajara, Puerto Vallarta e incluso de otros estados como Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, etc.

Dato

A continuación compartimos algunos datos del maestro Carlos Terrés.

El año 2000 fue declarado «Carlos Terrés, patrimonio cultural» por la dirección general de patrimonio cultural de la secretaría de cultura del Gobierno de Jalisco

El 25 de abril fue proclamado como el “Día de Carlos Terrés” en Irving Texas, USA, y la declaración la hizo el Alcalde de la Ciudad, Mr. Morris H. Parrish, en el año de 1997.

En Benavente (España) existe la calle «Maestro Terrés» en su honor. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas y en la «Orden de Ciudadano de honor«, otorgado por la ciudad de Rocamadur (Francia).

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.