CulturaGobiernoInicio

Pretende Patronato de la Feria ofrecer fiestas dignas e invierte más de 6 millones en arreglo de instalaciones

Por: Celia Espinoza

10 de julio de 2019.- El Patronato de la Feria de Lagos además de organizar un buen programa de actividades familiares y para todos los gustos, también quiere presumir instalaciones, ‘dignas’ de los asistentes, y para ello le ha apostado al arreglo de diversas áreas con un aproximado de más de seis millones de pesos.

Esa inversión sólo ha sido en rehabilitación y remodelación, incluyendo la construcción de la barda caída. En algunas áreas se verán los cambios drásticos, pero todo revisados para hacer funcional las instalaciones.

Realmente estamos haciendo un esfuerzo muy grande, porque el motivo es que nuestras fiestas y nuestras instalaciones tengan la dignidad como cuando nos las entregaron por primera vez en el 91 y que esto a nivel nacional sonaba y ahora, desgraciadamente hemos perdido esa fuerza, y nuestro objetivo es muy claro, queremos volver hacer un referente al menos regional, para después, si cabe el nombre, sea nacional”, precisó Alejandro Garay Pérez, Director de la Feria.

Cada año las instalaciones de la feria de Lagos de Moreno presentaban deterioro y evidenciaban la falta de mantenimiento a pesar de que miles de personas acudían a los eventos que en ellas se organizaban como parte de las tradicionales ‘Fiestas de Agosto’, pero en la edición de este 2019, Eduardo Guzmán, Presidente del Patronato de las Instalaciones de la Feria y Alejandro Garay Pérez, Director de la Feria comparten de manera exclusiva a Cuadrante7.mx el proyecto de arregló en diversas áreas.

En recorrido realizado con las autoridades del nuevo Patronato de las Instalaciones de la Feria y en el que participaron el regidor Joaquín González Buz de Movimiento Ciudadano y el titular de Obras Públicas, Fabricio Larios se mostraron los trabajos ejecutados en diversas áreas como son el palenque de gallos, el lienzo charro, baños, andadores, zona comercial, caseta de cobro al ingreso de la feria, y otros más que incluyen la construcción de la barda que se colapsó hace dos años.

Arreglos

Un cambio radical que será la sustitución del lago en el que habrá un escenario con eventos musicales y artísticos.

Se retiró porque aquí se concentraba el agua que generaba humedad en todas las instalaciones debido a la falta de mantenimiento; incluso era un foco de infección porque ahí se estancaba y no fluía, no tenía salida, ni tratamiento y hasta le llegaban escurrimientos de aguas negras de las colonias de arriba. Lo primero era crear un sistema de drenaje pluvial y descarga con el que se garantiza que habrá zancudos, ni humedad en el palenque, ni en el lienzo. El material que se está utilizando en la construcción del nuevo foro es la piedra que se retiró de la calle Valle de Otumba”, precisó Garay Pérez.

En el ingreso se está colocando concreto hidráulico y con ello evitar que la gente sufriera accidentes, y transitará de manera segura.

Se comenzó con el arreglo de todas las instalaciones eléctricas, y lo que será la pista de calificación, zona ganadera y explanadas de locales comerciales estrenarán luces LED.

Mientras que en el área de barras, antros y bares se están renovando, se arregló con iluminación y evitando riesgos en la zona de drenaje que estaba incompleta y sin algunas tapas de concreto.

En el lienzo charro hay una meta para este Patronato de la Feria de Lagos de techarlo en un futuro mediano, por lo que ahora se arregló el área que se utilizaba de escenario para presentaciones musicales.

La nave de CAREINTRA se utilizará para la pista de hielo de patinaje, mientras que los stands empresariales estarán aledaños al lienzo charro.

El palenque de gallos tendrá una drástica rehabilitación que abarca los baños, el acceso, así como lo que será la zona de palcos y el techo.

Se construyó lo que será el área del picadero, el embarcadero ganadero y de reubicó la taquilla de cobro de sección, y se remodelaron y ampliaron baños cercanos a la pista de calificación.

Barda

Hace dos años un tramo de barda se colapsó y sólo le fue colocada malla, pero el Gobierno Municipal encabezado por Tecutli Gómez reconstruyó los casi 120 metros con una inversión de poco más de 800 mil pesos, mencionó Fabricio Larios, titular de Obras Públicas. La conclusión de esta obra será una semana antes de que inicie la feria.

Lo que es una realidad es que el resto de la barda está en riesgo de un colapso, pero habrá que esperar para reconstruirla toda. Sólo se espera que no vaya a derrumbarse en las próximas semanas o meses.

Obras menores

Eduardo Guzmán, Presidente del Patronato de las Instalaciones de la Feria y el regidor Joaquín González Buz coincidieron que hay muchas obras que parecen menores pero que son importantes como la adecuada señalética y la pintura en general, que todavía mostraba más dañada la infraestructura.

Incluso escaleras que parecían de tierra se les tuvo que dar forma, y otras áreas que estaban en completo abandono se les está dando utilidad al crear más locales, construir banquetas y bancas.

También se va a cuidar que la gente camine de manera más digna, se podrá mojar si llueva, pero la idea es que no se atasque”, precisó Eduardo Guzmán.

El pago

La feria se financia y patrocina con la venta del área comercial y empresarios que apoyan, con los que se han generado convenios, contratos y acuerdos para ir mejorando diversas áreas que la misma gente constatará que son mejoras.

«Han sido alianzas comerciales y estratégicas que se han realizado para ejecutar la obra pública en las instalaciones, sin que el Patronato o sufra o pague el costo«, precisó Alejandro Garay.

Falta mucho

El Director de la Feria, Alejandro Garay Pérez reconoció que falta mucho por hacer y que tal vez para algunas personas parezca poco, pero este año se intentó hacer un gran esfuerzo por evidenciar el esfuerzo de mucha gente hacer una feria más digna de la población.

Es comenzar a darle forma y comenzar atender un poco de lo mucho que demandan las instalaciones; quizás parezca nada, pero urgía comenzar atender algunas obras que ninguno de los anteriores patronatos o comités lo hicieron, porque hay que decirlo, que la feria también es el lugar y debe darnos orgullo asistir”, precisó.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.