GobiernoInicioTurismo

Lagos de Moreno es ‘Jalisco en el corazón’ con la obra del Mtro. Carlos Terrés

Por: Celia Espinoza

19 de julio de 2019.- Lagos de Moreno cuenta con una oportunidad más de promoción turística con la exposición itinerante ‘Jalisco en el corazón’, que consiste en promover al municipio a través de un corazón pintado, obra del artista internacional de origen laguense, Carlos Terrés.

En la presentación oficial que hizo la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) en Guadalajara se dio a conocer que los ocho municipios que tienen el nombramiento de ‘Pueblo Mágico’ cuentan con un corazón que serán expuestos en cada localidad comenzando por Tlaquepaque y concluyendo en Puerto Vallarta, para después hacer la gira por ciudades del país.

En Lagos de Moreno se prevé que la exposición de los ocho corazones se monté en febrero de 2020, así lo mencionó Sergio Buz, titular de Turismo Municipal a Cuadrante7.mx.

Esto significa mucho para Lagos, porque es un programa más para promocionarlo tanto en sus atractivos turísticos, su belleza arquitectónica, su riqueza cultural y artística, hay mucho que decir y hacer por este municipio; a parte tenemos el artista de renombre más importante de Jalisco, un artista que nos promociona a nivel internacional que tiene obras en todo el mundo, reconociendo también el gran talento de los otros participantes”, expuso.

Recordó que los corazones son obras de fibra de vidrio, de 1.5 m de alto, 1.86 m de ancho y 1.70 m de espesor, cuyo material permite que permanezcan a la intemperie, sin deteriorarse.

A la presentación oficial de la exposición itinerante ‘Jalisco en el corazón’ acudió el titular de Turismo Municipal y el Presidente del Comité de Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, Diego De Anda Anaya.

Con amor a Lagos

El Maestro Carlos Terrés al participar en la decoración del corazón dejó plasmado su amor por Lagos “ya que no cobró ni un solo peso por el trabajo, eso nos invita a todos a trabajar, querer y cuidar a nuestro municipio que tiene cuatro nombramientos para atraer cada día a más turistas”, enfatizó Sergio Buz.

La obra del reconocido artista laguense se llama Corazón Tzompantli’ (Con amor a Lagos), con motivo del 456 aniversario ‘In Ixtli In Yolotl’ (rostro y corazón en náhuatl), la cual define:

En cuerpo y alma, con sangre y espíritu, con entusiasmo, corazón tzompantli, altar para Dios, lleno de vida, lleno de muerte, lleno de amor, produciendo vida con la muerte, palpitando al ritmo amoroso de la poesía de la existencia, del amor a la tierra, de la esperanza en el universo y de la grandeza humana.

Corazón de granero, corazón ensemillado, semillas que dan vida. Con amor a Lagos, de corazón y de sentimiento, en ofrenda vital, de cálida entrega, con el sol de frente, con el pecho erguido, bajo el ideal supremo de la bondad y la belleza.

Recordando a sus hombres, atesorando su cultura, celebrando a la vida, gozando sus paisaje, con un corazón fuerte y sabio, con un rostro renacido de su pasado, brotando de la semilla que debe morir para vivir, como el tronco del mesquite, que crece en la tierra flaca, simbólico y resistente.

Rostros de cantera, de piedra que habla, Ixtli (rostro) de Lagos, semilla con rostro lavado y germinado por las lluvias de agosto, íntimo y original. Yolotl (corazón) de Lagos, corazón del pueblo, en movimiento cordial de todos sus hombres, principio dinámico y activo de quien se enamora al vivir y al pisar su suelo.

En cada latido, una dádiva amorosa, una huella en cada rincón, un suspiro en cada rosto, una herida en cada hora, todas hieren y la última mata, entregando el corazón cotidianamente, mirando con sus ojos, cantando su ritmo, como valiente guerrero, místico y visionario, muriendo y renaciendo en una espiral continua de hondas raíces que enriquecen el tesoro magnífico de su trascendente porvenir.

Dato

La exposición de corazones Jalisco en el corazón’ surgió de una propuesta que los promotores de Tlaquepaque Late hicieron a los representantes de los pueblos en una reunión convocada por la Secretaría de Turismo.

Artistas

Lagos de Moreno: Carlos Terres

Mascota: Rubén Cázarez Guzmán

Mazamitla: Montzerrat Servin Carrion

San Sebastián del Oeste: Juan Francisco Flores Guerrero

Talpa de Allende: Candelario Gómez Ponce

Tapalpa: Julio César Jiménez

Tequila: Cirilo Flores Sánchez

Tlaquepaque: Víctor Pineda Velázquez y Álex Calvillo

Galería del latido de los ocho corazones de Jalisco

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.