Derechos HumanosGobiernoInicioMedio Ambiente

Organismos piden al Gobierno Federal detener ‘Acuerdo de entendimiento’ entre gobernadores sobre presa ‘El Zapotillo’

Por: Celia Espinoza

20 de julio de 2019.- ¿Para quién gobierna (Enrique) Alfaro en Jalisco, para el pueblo o para los empresarios? ¿En dónde está la gente de la ciudad y de los pueblos de Los Altos de Jalisco demandando agua? Son las preguntas que hacen al Gobernador de Jalisco diversos organismos y colectivos opositores a la construcción de la presa ‘El Zapotillo’.

Diversos organismos como IMDEC, Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Colectivo de Abogadxs, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y Acción Colectiva (León, Guanajuato) además de cuestionar fuertemente al mandatario Enrique Alfaro, también solicitan al Gobierno Federal detener el acuerdo pactado entre los mandatarios estatales de Jalisco y Guanajuato sobre la presa ‘El Zapotillo’ y la distribución del agua del río Verde.

Solo vemos empresarios, constructores inmobiliarios, ingenieros y los Presidentes Municipales de su partido Movimiento Ciudadano avalando su decisión. Nos preguntamos entonces, ¿para quién gobierna Alfaro en Jalisco, para el pueblo o para los empresarios?, ¿para el bien común o para los intereses de unos cuantos?”, precisan en boletín de prensa.

En el conflicto socioambiental ocasionado por el Sistema El Zapotillo – Acueducto El Zapotillo León señalan que existen cuatro actores que deben considerarse para su resolución: el Gobierno Federal, el gobierno de Jalisco, el de Guanajuato, las comunidades afectadas directamente y las personas afectadas que habitan la Región Altos de Jalisco, así nos lo refrendó Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, en la reunión que sostuvimos con el Gobierno Federal el pasado 9 de julio en la Ciudad de México.

Esta fue una de las primeras reacciones del Gobierno Federal al enterarse de que el Gobernador Enrique Alfaro no solo no nos consultó e informó de las reuniones y acuerdos sostenidos con el Gobierno de Guanajuato, si no que ahora desconoce a las comunidades y a la gente que pregonaba defender y servir”, precisan en el escrito enviado a los diversos medios de comunicación y la población en general.

Exigencias

Al Gobierno Federal, los organismos tienen dos exigencias sobre este tema:

– Detener la aprobación del Gobierno Federal al “Acuerdo de Entendimiento” firmado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para la distribución de agua del río Verde.

-Que el Gobernador de Jalisco dé la cara y que se instale una mesa de trabajo de alto nivel encabezada por el mandatario Enrique Alfaro, funcionarios involucrados en el tema y representantes de las comunidades afectadas, así como con productores de Los Altos de Jalisco, con el fin de que se transparente y revise el “Acuerdo de Entendimiento” pactado por los gobernados de las dos entidades.

-Que se dé cumplimiento y seguimiento a la Recomendación 50/2018 de la CEDHJ.

Lo anterior es conforme a la reunión que sostuvieron con autoridades federales en la que participó la Directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, quien afirmó que los datos de los volúmenes de agua del “Acuerdo de Entendimiento” para la distribución del agua del río Verde firmados entre Jalisco y Guanajuato el pasado 29 de junio, “no les cuadran”, información que refrendamos y compartimos, debido a que el río Verde no cuenta con esta disponibilidad pues no tiene agua suficiente para satisfacer el volumen anual máximo que demanda el Decreto de 1997.

Señalan que el Gobernador Enrique Alfaro está obligado a presentar a la ciudadanía todos los estudios que sustentan su “histórico logro” de repartición de nuestra agua, así como abrir a revisión pública y debate los estudios actualizados al 2019 sobre la disponibilidad real del agua superficial y subterránea del río Verde, en los que se basa el “Acuerdo de Entendimento” entre Jalisco y Guanajuato.

Zapotillo es presa de la corrupción

Los organismos exponen que el costo de la presa ‘El Zapotillo’ se ha incrementado en un 350%.

En 2006 su costo era de 7,960 millones de pesos, en 2019 su costo es de 35,339 millones de pesos. De llegar a concluirse costaría 71 mil millones de pesos, por lo que cuestionan ¿costo–beneficio, para quién?

A la fecha, el proyecto El Zapotillo se ha incrementado de manera dramática en un 350%, según la investigación realizada por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), con base en los datos de Transparencia Presupuestaria 2019.

De llegar a concluirse el Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León, el costo que estaremos pagando todas y todos los ciudadanos será de $71,287 millones de pesos, por un proyecto que según datos oficiales tardará en construirse 16 años (de los cuales lleva 14) y tendrá una vida útil entre 25 y 30 años. Es decir, durará la mitad de su vida útil en construcción. Si lo anterior se considera un balance costo-beneficio favorable, nos preguntamos: ¿Cuánto dinero más tendrá que desembolsar la Federación para “revivir” y concluir este proyecto fallido? Considerando, además, que se trata de un proyecto que no cumplirá con su justificación dado que no abonará a la recuperación del acuífero ni resolverá el abastecimiento de agua a corto, mediano o largo plazo”, señalan en el comunicado.

Al conocer esta información, sin dudarlo, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, dicen que comparó la construcción de la presa ‘El Zapotillo’ con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Acuerdos con el Gobierno Federal

Los organismos establecieron diversos acuerdos con las autoridades federales, entre los que destacan que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo visitará las comunidades (Temacapulín, Acasico y Palmarejo) a finales de julio. También una reunión con la Directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez para analizar el proceso jurídico y de alternativas de la presa El Zapotillo.

Además se iniciará una coordinación con la SEMARNAT para la revisión de alternativas hacia una Gestión Integral del Agua, que no impliquen la construcción de la presa ‘El Zapotillo’.

Por su parte la titular de la CONAGUA informó que de los 500 millones de pesos aprobados en el presupuesto 2019 para la presa El Zapotillo, solo se usarán 270 millones de pesos en el mantenimiento y seguridad de la infraestructura construida; el resto, 230 millones de pesos, fueron re-etiquetados para otros proyectos, por instrucciones de Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La misma funcionaria les afirmó que los datos sobre los volúmenes de agua del “Acuerdo de Entendimiento” para la distribución del agua del río Verde entre Jalisco y Guanajuato el pasado 29 de junio, no son consistentes con los datos de la propia CONAGUA y se dejó en claro que para el Gobierno Federal la gente de estos estados y las comunidades afectadas están ausentes.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.