GobiernoInicioMedio AmbienteNegocios

Tiran 4 mil litros de agua y los multan con mil 400 pesos

Por: Celia Espinoza

26 de agosto de 2019.- Un aproximado a 4,000 litros de agua potable fueron derramados por la empresa Lonas Industriales de Occidente en la plaza cívica, frente a Presidencia Municipal, después del evento presidido por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Jalisco, Marco Valerio.

Por esta acción y ante la reacción de indignación e inconformidad de los ciudadanos, el Gobierno de Lagos de Moreno a levantar una infracción a la empresa contratada por la dependencia estatal.

El titular del Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Fernando Sánchez Delgadillo procedió a levantar una multa económica de hasta un máximo de mil 465 pesos a pagar por parte de la empresa por “el desperdicio o uso indebido del agua” que hicieron, conforme al artículo 77 de la Ley de Ingresos del Municipio de Lagos de Moreno, el cual señala:

“Las sanciones de orden administrativo, que, en uso de sus facultades imponga la autoridad municipal, serán aplicadas con sujeción a la dispuesto en el artículo 197 de la Ley de la Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, conforme a lo siguiente:
VII. Sanciones por violaciones al uso y aprovechamiento del agua:
Por desperdicio a uso indebido del agua de: $172.17 a $1,465.93”

En la boleta de infracción emitida por la dependencia municipal da a conocer que la empresa “realizó un evento en el centro de la ciudad de Lagos de Moreno, utilizando cuantiosos (aproximadamente 20) tambos de agua de 200 litros cada uno, para fijar algunos toldos, aconteciendo que al final de su evento tiraron de manera irresponsable el vital líquido”.

La multa fue entregada a Lonas Industriales de Occidente en su domicilio fiscal en Carretera Guadalajara-La Barca, Km. 67.5 en Poncitlán, Jalisco.

Personal de la Dirección de Servicios Públicos quedó de pasar por esa agua al final del evento del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Jalisco para utilizarla en el riego de parques y jardines, pero cuando lo hicieron se encontraron con una plaza cívica completamente mojada y sin una gota del líquido.

Molestia ciudadana

“¿Y cuando llueve que hacen?», me respondió el trabajador, cuando le pedí que no tiraran el agua, quien junto a sus compañeros derramaron cerca de 20 barriles de agua en la Plaza Cívica […]Los cuales usaron para detener la estructura utilizada en el evento que organizó el Gobierno de Jalisco hoy (miércoles 22 de agosto) por la mañana. Hagamos cuentas de cuantos litros son. Me pregunto ¿De dónde sacaron el agua? ya que en nuestro Pueblo Mágico no nos sobra”, difundió indignado en su perfil de Facebook el ex titular del Instituto de la Juventud Municipal, Jacobo Delgado.

Su publicación generó una serie de comentarios e indignación, debido a que en semanas anteriores, vecinos de algunas colonias de Lagos de Moreno carecieron del servicio de agua potable.

Dato

El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Jalisco, Marco Valerio acudió a este municipio el pasado miércoles 22 para dar el banderazo de salida al programa ‘Jalisco Retribuye’, con el que se dará empleo temporal a 50 laguenses en un periodo de 3 meses.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.