CrónicaEstatalInicioRegional

Regresará el Gobernador Enrique Alfaro a los Altos de Jalisco

Por: Celia Espinoza         

14 de enero de 2019.- Sin helicóptero que lo trasladara como su antecesor, porque lo cedió a la Secretaría de Salud, es como Enrique Alfaro regresó a la región de los Altos con la garantía de apoyos en seguridad pública, salud, educación y el seguir en contacto con los alteño, como en breve lo hará el próximo domingo 20 de enero con los habitantes de Encarnación de los Díaz (La Chona), municipio en el que también estará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Alfaro posteriormente regresará a Lagos de Moreno a supervisar la construcción del nuevo Hospital Regional, el que será el segundo más grande de todo el estado.

Aunque el Gobernador de Jalisco no es de la zona de alteña, conoce bien esta región, por ello inició el año con actividad en San Juan de los Lagos, primer municipio con el que se acerca al Distrito 02.

A pesar de recorte del Gobierno Federal de 5 mil 500 millones de pesos al presupuesto de Jalisco, Alfaro Ramírez aseguró que cumplirá con sus compromisos en educación, salud, seguridad y medio ambiente.

Seguridad

Enrique Alfaro arribó a “La Ringlera”, cerca de San Juanico, en donde se construye el Batallón de Infantería y su Unidad habitacional Militar (con 65 viviendas) con aportación de los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes, así como de la iniciativa privada (IPN) de ambos estados, y de los municipios de la zona de los Altos, tanto de los municipios sur y norte.

Un tema delicado y fuerte en esta región es la seguridad por ello se trabaja en este proyecto para que albergará a 550 militares.

En este sitio hicieron acto de presencia el titular de la V Región Militar, los mandatarios estatales de Jalisco y Aguascalientes, Enrique Alfaro y Martín Orozco, respectivamente. El Alcalde de San Juan de los Lagos, Jesús Medina; el empresario y benefactor Manuel Romo Parra de PROAN; además de funcionarios del Gobierno del Estado en la región Altos-Norte; el Diputado Local, Jesús Hurtado,  así como otras personalidades.

En este lugar, con el que se busca garantizar y fortalecer la seguridad de esta zona de Jalisco que colinda con Aguascalientes se presentaron los avances de la obra en la que se informó, que tanto la Iniciativa Privada (IP) de Jalisco¸ así como de algunos municipios de la región alteña aún no han entregado la parte económica a la que se comprometieron.

Por lo que el mandatario Enrique Alfaro recordó que el Gobierno del Estado si cumplió con su parte, por lo que garantizó la entrega de 66 millones de pesos, cantidad faltante de la IP y de los Municipios para concluir el proyecto de seguridad.

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes expuso que ya cumplió con su parte, sólo revisará la aportación de la Iniciativa Privada de su estado.

Los gobernadores de Jalisco y Aguascalientes

Salud

Después Enrique Alfaro llegó al Hospital Comunitario “Dr. Horacio Padilla”, en el que se realizarán trabajos de remodelación de la infraestructura de consulta externa y el ingreso de ambulancias, así como la ampliación de quirófano, área de urgencias; además de la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y el aire acondicionado, con una inversión de más de 10 millones de pesos para beneficiar a 44 mil personas.

Manuel Romo, empresario y benefactor; Chuy Hurtado, Diputado Local; Jesús Median, Alcalde de San Juan de los Lagos y Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

El Gobernador aseguró que habrá inversión en infraestructura médica, también afirmó que habrá abastecimiento de medicamentos, además de revisará la contratación del personal y su certeza laboral.

El Alcalde Jesús Medina y el Gobernador Enrique Alfaro

Educación

En el prescolar Federico Frobel, el Gobernador tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones y constatar que se imparten clases en aulas provisionales con paredes de plástico, por lo que aseguró que habrá dos salones, una bodega, se cambiarán los sanitarios, el mobiliario, se arreglará el área de juegos, entre otras mejoras.

Sobre educación, planteó su deseo que los maestros jaliscienses si sean evaluados, no para ser castigados o despedidos, sino para ser más capacitados con la finalidad de mostrar que Jalisco puede ser ejemplo nacional en una verdadera reforma educativa.

Libramiento carretero

Otro anuncio importante fue la inversión de 80 millones de pesos en la rehabilitación y reparación de libramiento carretero de San Juan de los Lagos-San Miguel el Alto.

De inmediatos se comenzaron a ver los trabajos en esta vialidad, así lo anunció el Alcalde Jesús Medina.

Reconocimiento

Enrique Alfaro aprovechó su presencia para resaltar la labor titánica que realiza el empresario Manuel Romo Parra en infraestructura social tanto en San Juan de los Lagos como en otros municipios.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.