GobiernoInicioSalud

Hacen paro laboral de 3 horas en el sector salud

Por: Celia Espinoza

14 de enero de 2020.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria 02 Altos-Norte que es integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron un paro de labores de tres horas como protesta por la falta pago de aguinaldo, sueldos y otras prestaciones, la falta de personal, así como insumos y material de trabajo.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 horas de este martes 14 de enero, atendieron la indicación que se le dio mediante una circular, por parte de José Guadalupe Ramírez Robledo, Secretario General de la agrupación en Jalisco, de llevar a cabo esta actividad y sólo atender a la población en el área de urgencias con personal de enfermería.

En Lagos de Moreno n se permitió se el ingreso a José Luis Treviño, director de la Jurisdicción Sanitaria 02 Altos-Norte a su oficina.

Alejandro Narváez Ríos, líder del personal sindicalizado de la Subsección 6 perteneciente a la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud refirió que en tanto en Lagos de Moreno como los municipios aledaños se realizó esta actividad.

No hay medicamentos en las unidades y módulos, están cerradas por falta de medicamentos y personal. Por ejemplo, en La Cantera (comunidad de Lagos de Moreno)  no tiene médico porque fue reasignado al centro de salud de San Miguel, aquí en la ciudad). Tenemos módulos en la zona rural que no tienen médicos, así como consultorios médicos del Seguro Popular, y la afectada es la población, se queda desprotegida.”, refirió Narváez Ríos.

Las asambleas, dijo Alejandro Narváez que son para informar al personal la problemática que se tiene con respecto al segundo pago de aguinaldo a la base trabajadora, así como las necesidades de insumos, medicamentos, contratación de personal médico y para-médico y los despidos que se están dando con el Seguro Popular.

En caso de que no se resuelva de esta problemática, el personal espera indicaciones de su líder en el estado, José Guadalupe Ramírez Robledo.

Incluso en el Hospital Regional por meses se trabajó bajo protesta por estas mismas necesidades.

Dato

Durante 2018 en diversas ocasiones se realizaron asambleas permanentes por la falta oportuna de pago, carencia de personal, medicamentos e insumos.

Galería

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.