GobiernoInicioMedio Ambiente

Vecinos aplauden construcción de planta tratadora, pero piden limpieza de La Laguna

Por: Celia Espinoza

07 de febrero de 2020.-  Después de que varias administraciones municipales anunciaron inversiones cuantiosas en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en la comunidad de La Laguna, ¡por fin! Este viernes 07 de febrero de 2020 inició la obra.

A la par de la ejecución del proyecto, los vecinos solicitaron a las autoridades municipales encabezadas por la Jefa de Gabinete, Lourdes Wario el retiro del lirio que existe en el vaso acuífero de La Laguna, así como su desazolve.

Lamentaron que primeramente se hayan construido baños y drenajes en las viviendas de la localidad, generando que las descargas domiciliarias se viertan en el estanque.

A pesar de la discordia que existe entre la gente que apoyó la instalación de la tubería del Gas Natural del Noroeste y los que se opusieron, la reunión informativa entre funcionarios municipales y vecinos de la zona de La Laguna se llevó en calma, debido a que todos los reunidos ponderaron la importancia de que se ejecute el proyecto y el beneficio que consigo traerá para todos, debido a que es un anhelo de haces años, y sólo piden que se construya bien.

Los titulares de las dependencias atendieron inquietudes de la gente, mientras que las personas plantearos sus dudas y peticiones.

La Jefa de Gabinete, Lourdes Wario Padilla se hizo acompañar de Sergio Buz, Coordinador de Servicios Públicos; del Director de Obra Pública, Fabricio Larios; de Fernando Sánchez, titular de Agua Potable; así como de Maricio Gazcón, director de Participación Ciudadana.

Los vecinos se quejaron de los olores fétidos que expide el arroyo de la comunidad en la que se concentran las descargas domiciliarias.

Por lo que Fernando Sánchez titular de Agua Potable precisó que la obra contempla la absorción de malos olores.

Mientras que Fabricio Larios de Obras Públicas agregó que con la planta trata de aguas residuales, las descargas ya no serán vertidas al arroyo.

Se precisó que la obra será para tratar los residuos que exclusivamente descarguen los hogares, por lo tanto, las empresas que existen en la zona o que llegasen a instalarse, así como del Rastro Márquez tendrán que construir sus propias plantas tratadoras.

Uso del agua

“(El agua tratada) se puede utilizar para cualquier tipo de riego agrícola, no se puede ser de uso humano”, especificó el titular de Agua Potable, Fernando Sánchez.

Por su parte el director de Servicios Públicos, Sergio Buz aclaró que el agua tratada será para beneficio de toda la gente que así lo requiera, sólo se buscará el método de entrega.

Empresa

El responsable de la obra es Adrián Puebla, representante de la empresa HidroIndustrial, quien precisó que trabaja en la zona, cerca del Agente Municipal, Anselmo Martínez y Javier Rocha Nolasco, ex regidor priísta y asesor del gobierno encabezado por Hugo René Ruiz Esparza.

Ante la pregunta de qué pasará con la obra después de una década, cuando posiblemente crezca la población en la zona. Por lo que el representante de la empresa se limitó a decir que ellos sólo ejecutarán esta obra conforme a lo contratado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno del Estado, por lo que desconoce lo que se tiene contemplado a futuro.

Por su parte, Fernando Sánchez de Agua Potable del Municipio aclaró que se adquirió otro terreno para ampliar la obra de acuerdo a la demanda que exista en la próxima década.

Pendiente

Sólo quedó pendiente la conformación del comité de vigilancia de la obra, pero se aseguró que se convocará en breve para a través de él también informar la población del proyecto.

Los datos generales de la obra informados por las autoridades municipales son los siguientes:

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.