EstatalGobiernoInicioLocalRegional

Anuncia Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco respaldo para operación del Rastro de Lagos

Por: Celia Espinoza

18 de enero de 2019.- El Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco,Alberto Esquer Gutiérrez arribó al “rastro encantado” de Lagos de Moreno; al edificio en que se han hecho inversiones cuantiosas para la certificación TIF y en el que han pasado los años, pero el que todavía parado, sin brindar servicio.

El anuncio del funcionario estatal es brindar los apoyos de la dependencia a su cargo para que en breve arranque funciones y comience a brindar el servicio regional tipo TIF (Tipo Inspección Federal), aunque aún no la tenga la certificación como tal porque falta el funcionamiento.



Alberto Esquer Gutiérrez , Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco y el Alcalde Tecutli Gómez

La garantía de los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco están listos para recibirse a la brevedad, en cuanto el Municipio decida.

Si se animan a echarlo andar, yo como Secretaría les termino los que les falta para echarlo andar y sobre la marcha les hago un acompañamiento con SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y con las autoridades de sanidades para llevarlo a ser TIF, mientras tú (dirigiendo a Tecutli) tienes una chamba con los alcaldes de la zona (Altos-Norte) para sacar datos y estadísticas para saber si están matando y cuánto, platicas con las ganaderas para ver si las puedes traer para acá y poder hacerlo TIF ”, anunció Alberto Esquer.

El funcionario estatal, quien ya fue Alcalde en Ciudad Guzmán y tiene experiencia en este tipo de servicio, recorrió las instalaciones del edificio municipal acompañado del Presidente Municipal, Tecutli Gómez, del Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, Sergio Buz; del director de Desarrollo Rural y los edilies Joaquín González Buz, Norma Angélica Cordero y Luz María Vigeras.

Alberto Esquer Gutiérrez le sugirió a Tecutli Gómez iniciar funciones y en la marcha tendrá todo el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco para cumplir con el modelo TIF (Tipo Inspección Federal), como es la sanidad e inocuidad, además de brindar un servicio de calidad.


Alberto Esquer Gutiérrez , titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco

También le sugirió que como gobierno y proveedor de un servicio organice una mesa de trabajo con los introductores de ganado, con los carniceros, con los ganaderos, para que todos cooperen en el proceso de certificación.

Tecutli Gómez precisó que son pocos detalles los que faltan para ponerlo a funcionar como es el camión de entrega, una máquina de hielo, una secadora y otros más que en las próximas semanas el Gobierno Municipal tiene la posibilidad de solucionar.

Dato

Para realización de este rastro fue necesaria una inversión de 25 millones de pesos, misma que incluye recursos municipales, estatales y federales, de acuerdo a lo que se anunció en el evento gubernamental de inauguración.

El rastro tiene una capacidad diaria para la matanza de 150 bovinos y 250 porcinos, y está pensado para beneficiar también a los ganaderos de municipios vecinos como Ojuelos, Encarnación, San Juan de Los Lagos y Unión de San Antonio.

Así luce el rastro encantado de Lagos de Moreno, al que las anteriores cinco administraciones municipales le han invertido junto con los gobiernos estatal y federal

Solicita apoyo para Feria Agroalimentaria

La visita del titular de la Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco fue aprovechada por el Director de Desarrollo Rural Municipal, Octavio González para solicitarle apoyo para organizar una Feria Agroalimentaria en marzo próximo, en el marco de las festividades de la ciudad. Aunque el funcionario del Gobierno del Estado no dio la afirmativa de inmediato, se comprometió a revisar la petición.


Alberto Esquer Gutiérrez recibiendo petición de Octavio González, director de Desarrollo Rural Municicipal

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.