EstatalGobiernoInicioRegional

Llega en marzo módulo de maquinaria para Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza

22 de enero de 2019.- En la pasada visita del Secretario de Desarrollo Rural en Jalisco (SEDER), Alberto Esquer a este municipio confirmó que para fines marzo próximo llegará el módulo de maquinaria para Lagos de Moreno.

Este apoyo ya lo había anunciado en diciembre pasado el Alcalde Tecutli Gómez como resultado de los compromisos del Gobernador Enrique Alfaro.

Alberto Esquer precisó que los 121 municipios del interior del estado contarán con un nuevo módulo de maquinaria para la reparación de caminos rurales.

Cada equipo que se entregará a los municipios, dijo que tiene un costo de 21 millones de pesos, el cual consiste en dos retroexcavadoras, cuatro camiones de volteo, una moto-conformadora, así como una excavadora adicional.

 Esta iniciativa se presenta por vez primera en el estado y el objetivo, de acuerdo a lo señalado por el Secretario de Desarrollo Rural ante los medios estatales es mejorar las condiciones de las comunidades del interior del estado, siendo Lagos de Moreno uno de los municipios que cuenta con mayor extensión.

Más de 100 solicitudes para arreglo de caminos

En Lagos de Moreno de acuerdo a declaración del titular de Desarrollo Rural Municipal, Octavio González reconoció la importancia que tiene este apoyo para el municipio debido a que hay más de un centenar de solicitudes de apoyo para arreglo de caminos.

Reconoce que todas las comunidades son importantes pero hay que darle prioridad a la zona norte del municipio.

Hasta diciembre pasado estuvieron trabajando con un módulo de maquinaria prestado por el Gobierno del Estado en la delegación de El Puesto.


En noviembre de 2018 el Gobierno Municipal presidido por Tecutli Gómez inició la rehabilitación de caminos en la zona rural

“Con el nuevo módulo y si nos vuelven a prestar a el que teníamos del Gobierno del Estado es probable que tengamos dos para trabajar uno en la zona norte, porque es una gran parte del municipio y si le urge una rehabilitada en todos sus caminos y el otro lo usaríamos en el resto de las comunidades, porque sus habitantes ya quieren arreglados sus accesos”, expuso Octavio González.

El funcionario municipal mencionó que debido a que la maquinaria entregada por la anterior administración no ha funcionado,  hasta el momento se han tendido sólo caminos de 12 comunidades entre las que se encuentran: San Antonio Buenavista, El Cerrito, San Isidro, El maguey,
Primero de Mayo, San Cristóbal, Peñitas entre otras.

En La Chona también en marzo llegará el módulo

El Alcalde de Encarnación de Díaz, Felipe Romo Cuéllar se pronunció emocionado por el módulo de ocho máquinas que recibirá en marzo próximo para atender los caminos de la zona rural del municipio que gobierna.

Felipe Romo con Alberto Esquer

Espera Ojuelos con ansias la maquinaria

Marco Antonio Jasso Romo, Alcalde de Ojuelos de Jalisco resaltó su agradecimiento al Gobernador Enrique Alfaro por el módulo de maquinaria que le brindará a este municipio, “Ojuelos nunca ha tenido este tipo de apoyos y hoy que los tenemos los vamos a optimizar lo más que podamos porque si son las comunidades las que más las necesitan”.

El 80 por ciento de los ojuelenses viven en la zona rural. El municipio cuenta con 30 comunidades rurales, pero las distancias son extensas de entre 35 y 40 kilómetros, por lo que el contar con caminos en óptimas condiciones es un gran beneficio para la población.

Marco Antonio Jassco con el Gobernador Enrique Alfaro

Dato

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez prometió en campaña que cada municipio contaría con un módulo de maquinaria en los primeros cuatro meses del 2019. Para cumplir con su promesa el gobierno del estado recurrirá al arrendamiento de estos módulos para trasladarlos a los municipios y que éstos se enfoquen principalmente al mantenimiento de caminos rurales.

Para este proyecto en los seis años de esta administración se destinará al arrendamiento una cantidad de 3 mil 420 millones de pesos.

Los municipios serán los responsables de los gastos para la operación de los módulos de maquinaria, es decir, pagarían a los operadores y el diésel. También contemplan sancionar a los municipios que haga uso indebido de los módulos de maquinaria.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.