Derechos HumanosGobiernoHasta encontrarlosInicioSeguridad

Son 5 años de búsqueda y vivir con impotencia por no saber nada de su hermano

Por: Celia Espinoza

01 de septiembre de 2020.- El domingo 31 de agosto de 2015 la jornada de trabajo de Anselmo Martínez (30 años) transcurría como de costumbre, al menos así parecía. Él se dedicaba a vender jugos y mariscos el ingreso a la colonia Colinas de San Javier cerca de la tienda de autoservicio Soriana. Pero cerca de las 5:00 de la tarde desapareció y de desde entonces no se sabe nada de él.

“La persona que me fue avisar me dijo que a mi hermano se lo llevaron como a las 5:00 de la tarde, y nada más me dijo que ‘El vendado’ (así le apodaban) ya no estaba, que se lo habían llevado. Ese chico le ayudaba y le dijo que a él lo mandó por agua al autolavado que está cerca y cuando regresó ya no estaba”, relató Lourdes, hermana menor de Anselmo.

Han pasado cinco años exactos de la desaparición, y hasta el momento la única persona que busca a este comerciante es Lourdes.

Son cinco años de búsqueda, son cinco años de vivir en el dolor, no sólo para mí, sino para toda la familia; son cinco años de impotencia por no saber nada, de dónde está, son cinco años de no poder hacer más, aunque quisiéramos no podemos. Son cinco años de luchar solos. Cada día nos hace falta”, expresó.

Aunque han pasado los años ella no pierde las esperanzas de encontrarlo, y con desánimo afirma que las autoridades competentes en este tipo de casos como es la Fiscalía del Estado (FE) “no apoyan, por eso no espero nada, porque no hay apoyo. Vas y te dicen que no hay nada, que después vuelvas, por eso me da tristeza cuando me encuentro familias que están pasando por la misma situación”.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.