Derechos HumanosGobiernoInicioSin categoría

Pueblo de La Laguna desconoce disposición de autoridades en atender recomendación de Derechos Humanos

Por: Celia Espinoza

07 de septiembre de 2020.- A más de una semana de la visita del Presidente de La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón en Lagos de Moreno, y de manera específica en el Pueblo de La Laguna, los habitantes de esta comunidad indígena desconocen el posicionamiento de las diversas autoridades sobre la Recomendación 26/2020.

El 04 de agosto pasado la CEDHJ publicó en su portal web http://cedhj.org.mx/reco2020.asp esta recomendación por los ‘actos ilegales’ cometidos hacia habitantes del poblado indígena de San Juan Bautista de La Laguna por el tema de la invasión e instalación de ductos de la empresa Gas Natural del Noroeste, SA de CV.

La entrega oficial de la recomendación a los afectados por parte del titular de la CEDHJ se efectuó el pasado viernes 28 de agosto en el jardín del Pueblo de La Laguna.

En el apartado 6.2 se emiten recomendaciones al Ayuntamiento laguense y al Presidente Tecutli Gómez Villalobos, así como al secretario General de Gobierno del Estado, al Fiscal Estatal y al Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Pero hasta el momento ninguna autoridad se ha comunicado con alguno de los pobladores sobre este tema, como tampoco se conoce posicionamiento de los involucrados.

No, no se han comunicado con ninguno de nosotros, a lo mejor van a salir con que hablaron con el «agente municipal (Anselmo Martínez)”, comentó uno de los integrantes del Consejo General del Pueblo de La Laguna.

Aseguró que tampoco lo han hecho las  autoridades de los otros niveles.

Del silencio del Ayuntamiento (de Lagos) es algo que ya esperábamos, así ha sido su actuar y parece que en realidad no saben responder de otra manera. Nosotros  seguimos trabajando, avanzando en lo que podemos. Esperamos también respuestas de la Fiscalía y de la Secretaria General de Gobierno del Estado, quienes tampoco han emitido comunicación alguna”, agregó.

Dato

Además de las recomendaciones las diversas autoridades, también hay una serie de peticiones a las y los legisladores que representan a Jalisco en el Congreso de la Unión, en las que se les pide que exhorten al titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua para que lleven a cabo un dictamen técnico que determine si existe una zona federal que establezca una delimitación de la laguna del pueblo de San Juan de la Laguna o San Juan Bautista de la Laguna y los cauces de los arroyos que la alimentan, y que en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, se realicen las acciones necesarias para su rehabilitación y saneamiento.

De forma coordinada con autoridades municipales, se les pide que actualicen y ejecute el Plan Integral de Trabajo a corto, mediano y largo plazo, para no priorizar sobre el derecho del pueblo de San Juan Bautista de la Laguna, la zona industrial que existe en esa región, esto a través de un compromiso social de las empresas que actualmente se encuentran en la zona, para protección del ambiente, reforestación, cuidado y tratamiento del agua; y se dialogue con los representantes de dichas empresas para que empleen recursos que garanticen la sustentabilidad de los recursos naturales existentes.

Mientras que para las y los legisladores que integran el Congreso del Estado de Jalisco la petición es que conforme a los estándares máximos de protección establecidos en la legislación nacional e internacional, se actualice la Ley Sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco, a efecto de que pueblos originarios y comunidades indígenas como la de San Juan de la Laguna y otras que habitan en las diversas regiones del estado y que no se encuentran incluidas en el padrón, puedan lograr su reconocimiento, registro e incorporación.

Refencia:

La recomendación completa la puedes encontrar en el siguiente link:

http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2020/Reco%2026.2020%20VPF.pdf

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.