CulturaDeportesInicioPersonajes

Reconocen trayectoria charra de Oscar Antuñano Torres “El Cascaras“

Por: Celia Espinoza

14 de septiembre de 2020.- La charrería es un arte y un deporte muy mexicano que se vive como una tradición y una fiesta, esto lo sabe muy bien Don Oscar Antuñano TorresEl Cascaras“, quien por su trayectoria Charra y por ser uno de los principales promotores de la Charrería a nivel Nacional recibió un merecido reconocimiento.

El acto se realizó hace una semana en el marco del Campeonato Estatal Charro ‘José Andrés Aceves Aceves’ que se lleva a cabo en la Ciudad de Tepatitlán de Morelos.

El ‘Cascaras’  ha sido campeón nacional en jineteo de yegua, en paso de la muerte, así como Subcampeón Nacional en colas por varias ocasiones, sin dejar de recordar que también se ha coronado en manganas a pie (rodada, morena y máscara), en Colas con 43pts  en Campeonatos Estatales, así como de varios Píaladeros.

En Tlajomulco de Zúñiga se convirtió en Campeón Nacional de Charros Mayores por Equipo y Subcampeón Nacional de Charros Mayores por Equipo en la Laguna, Durango.

También ha sido Campeón de coleaderos realizados en Unión de San Antonio, en Lagos de Moreno, Irapuato, Silao, León, Querétaro, Aguascalientes, Encarnación de Díaz, en el DF (en el Pedregal), en el Lienzo Charro de la Villa, Tamuín y Río Verde San Luis Potosí, Colima, por mencionar algunos.

Don Óscar además de ser un gran jinete también ha fungido como un gran promotor de este deporte tan mexicano al organizar varios eventos como coleaderos, pialaderos, rodeos, charreadas infantiles , juveniles y libres, también de categorías A, AA y AAA, “Mi Caballo y Yo”, así como torneos charros en el lienzo charro “Santa Elena” por la década de los 70’s, así como en el lienzo charro “Santa María”, como lo sigue haciendo en la actualidad en su lienzo charro “Rancho Verde” que lleva su nombre y a apodado como “La Catedral De La Charrería Laguense”.

Otros eventos realizados son las eliminatorias del estado de Jalisco en 3 ocasiones, así como el Congreso Nacional Charro Mayor Rancho Verde 2005, el Congreso Nacional Charro Dientes de leche, infantil y Juvenil Rancho Verde 2011 (que por primera vez en la historia duró 15 días las competencias como se hace en el Nacional Charro).

Además, año con año desde la fundación del lienzo charro Rancho Verde organiza “Su Torneo Charro de Feria” (con Caladero, Coleadero Nacional Abierto, Campeonato Charro, Mi Caballo y Yo y Pialadero).

En el ámbito empresarial-charro además de fundar el concepto de “Rancho Verde” se le reconoce el Famoso rodeó de La Ganadería Campeona del Centro de México Rancho Verde que tuvo su apogeo en los años 90’s y principios del 2000.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.