GobiernoInicioNegocios

Los Centros Ganaderos en Jalisco son un factor de competitividad de los productores

Por: Celia Espinoza

17 de septiembre de 2020.- El Programa de Centros de Servicios Ganaderos en Jalisco ha demostrado ser un éxito, por lo que tendrá continuidad en el ejercicio 2020 con 10 millones de pesos para mejorar las condiciones para de los productores y que sus organizaciones tengan mayor capacidad de respuesta a las exigencias del mercado de la carne y la leche.

El responsable de la Coordinación Pecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), es Carlos Villalobos Romo de Encarnación de Díaz, quien destacó: “ha sido un programa en que hemos tenido muchísimo éxito, porque le facilita mucho al ganadero los servicios, por un lado. Por otro lado, hay Centros de Servicios Ganaderos que se han enfocado a ciertos aspectos de la productividad, o a cumplir con un eslabón de la producción, por ejemplo una forrajera, (el proceso de) los minerales, en la etapa del manejo, lo que son corrales, prensa, básculas”.

Coordinador Pecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos Romo

Con este programa,  mencionó el funcionario estatal, los productores han realizado pruebas para la detección de la tuberculosis y brucelosis, además de la aplicación de los aretes para la identificación oficial del ganado ante las dependencias correspondientes.     

Como ejemplo de los casos impulsados por este programa, es el proyecto de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno (AGL), cuyo dirigente, Salvador Espinosa Hernández, puede constatar la mejorara en las condiciones de captación y enfriamiento de la leche fluida que reciben de los socios del Centro de Acopio de Leche con la infraestructura con la que ahora se dispone.

https://www.facebook.com/AlbertoEsquerG/videos/270966924174133/

Otro ejemplo fue en el municipio de Tuxpan, donde se apoyaron los Centros de Servicios Ganaderos de las comunidades de Buen País, La Higuera y la cabecera municipal, para el establecimiento de tres bodegas y cuatro mezcladoras de alimentos.

Para el ejercicio 2020 se dispone de una bolsa de 10 millones de pesos.

Los apoyos económicos que se canalizan responden a las necesidades de cada asociación ganadera, con base en un proyecto ejecutivo que se presenta en respuesta a la convocatoria próxima a publicarse en el sitio: https://sader.jalisco.gob.mx/

Indicó que se trabaja en un convenio con dos universidades para desarrollar estudios de mercado sobre qué productos serían los más convenientes.  

Dato

A la lista de municipios beneficiados se suman Tomatlán, Encarnación de Díaz, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Talpa de Allende, Etzatlán, Mascota, Pihuamo, Chiquilistlán, Villa Purificación, Jamay, San Martín Hidalgo, Poncitlán, Cuquío, Cihuatlán y un proyecto estratégico en Tlaquepaque, en coordinación con  la Unión Ganadera Regional de Jalisco, entre otros.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.