InicioSalud

Luis Arturo González Ortiz, un médico con actitud de servicio

23 de octubre de 2021.- “Los verdaderos héroes no llevan capa, llevan una bata blanca”, esto se reafirmó en plena contingencia generada por el Covid19 y en Lagos de Moreno hay una gran cantidad de médicos y médicas que cada día honran su profesión y vocación.

El doctor laguense Luis Arturo González Ortiz, especialista en Medicina Interna desde 16 años ha dejado evidencia de que esta profesión es un héroe humanitario al estar al servicio de la población procurando salvar sus vidas, reducir o evitar el sufrimiento con sus enfermedades.

En el marco de la conmemoración del “Día del Médico” en México, Cuadrante7 dialogó con este médico que ha sido un pilar importante en el Hospital de Zona No. 7 “Dr. Mariano Azuela” del IMSS.

¿Qué significa ser médico en la actualidad, frente a la pandemia del coronavirus?

  • “Es todo es un reto, si antes la medicina ya era un reto, ahora es más un poco más por esta cuestión de la pandemia, y una gran responsabilidad, una responsabilidad social. La esencia del médico es el servicio a la comunidad y ahora adquiere más significado con la pandemia. Mayor servicio, mayor exposición y mayor preparación es lo que nos implica para poder atender las necesidades de las personas. Todos nuestros pacientes son nuestra razón de ser de nosotros los médicos”, respondió.

De los contrastes que existe en esta profesión, por un lado la satisfacción de salvar vidas, curar pacientes enfermos y por el otro la frustración de aquellas personas que murieron, el Dr. Luis Arturo comparte “ha sido muy complicada la situación de la pandemia y ver el cómo no tenemos herramientas que nos puedan ayudar a salvar la vida del paciente; vamos aprendiendo paso a paso con el transcurso de los días y del tiempo. Por ahora no hay nada específico que nos ayude a tratar el coronavirus. Si es muy doloroso ver cómo nuestros pacientes se quedan ahí, confiando y esperando en que nosotros les ayudemos por sacarlos adelante, y en ocasiones, lamentablemente no se puede, y la enfermedad gana, son batallas que perdemos en el momento”.

Sobre las satisfacciones que se tienen en esta labor, resaltó el gusto que da cuando los pacientes salen adelante, se curan y que su organismo responde.

Lo que he visto que cuando un paciente con coronavirus tiene una atención médica oportuna, hay muchas oportunidades de salir adelante, de que no tenga complicaciones y de que no fallezca”, precisó.

A los jóvenes que van a ingresar a estudiar la carrera de Medicina y a los que están cursando esta profesión les recomienda tener una buena actitud.

“La clave para ser un buen médico es la actitud que se tenga ante la medicina y ante el paciente. Si no tenemos actitud de servicio, de aprender, de avanzar y ayudar, entonces no estamos ejerciendo bien nuestra profesión, teniendo la actitud para atender a nuestros pacientes y la sensibilidad vamos a lograr el objetivo de la medicina”, puntualizó.

González Ortiz resaltó que México en el ámbito de la medicina se ha puesto a la par de muchos países de primer mundo que tienen fama de tener a los mejores médicos.

A nivel nacional hay muchos médico con la preparación necesaria y certificaciones suficientes para atender a los pacientes, en realidad México tiene muy buenos médicos, pero la realidad es que faltan más médicos porque somos insuficientes para atender a toda la población, pero la preparación que existe en las diferentes especialidades es de excelencia y no hay nada que pedirle a otros países”, finalizó.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.