InicioSalud

Dr. Gerardo Sánchez enfermó de Covid19, se salvó y sigue firme en su misión

23 de octubre de 2021.- El 12 de diciembre de 2019, el médico anestesiólogo Gerardo Sánchez Sánchez ingresó al área Covid19 del en el Hospital de Zona No. 7 “Dr. Mariano Azuela” del IMSS en Lagos de Moreno. Su lado sensible y humano lo motivaron a llevar una imagen de la Virgen de Guadalupe a los pacientes para reforzar fe y confiar en que se recuperaría.

Después dio positivo al coronavirus, enfermedad que lo llevó a terapia intensiva y estar intubado. El amor a su profesión lo llevó a contagiarse y aunque vive para contar que se recuperó, sigue fiel a su pasión y vocación, la medicina.

Fue en el año de 1990 cuando inició el camino en esta profesión, la asegura es vocación, su pasión, su forma de vida.

“Quizá el dolor vivido por mi abuelo paterno y mi abuela materna por cáncer, la poca posibilidad de ayuda para ayudar a mitigar su sufrimiento o mi práctica como voluntario en la Cruz Roja, ayudando a mitigar el dolor o sufrimiento de personas en desgracia o la mezcla de ambos me llevaron a incursionar este nada fácil camino, la medicina”, recordó ante Cuadrante7.

  • ¿Qué significa ser médico?

En lo personal te podría decir que más que un trabajo, una profesión, es una verdadera vocación nacido de un don. Es un regalo que Dios otorga para dar salud, para sanar a quien la ha perdido, pero es ir más allá de eso, más que el arte de curar, es cuidar, escuchar, empatizar  y acompañar a quien lo necesita, y hasta podría decirse que es también como una misión en mi vida, claro, sin dejar del lado que es un conocimiento y práctica científica  adquirida, que haciendo una mezcla entre arte, ciencia y humanidad se convierte en lo que para mí es la mejor de todas la profesiones. Si a esto le agregamos mi especialidad como anestesiólogo y como menciona el lema de nuestro colegio de anestesiólogos de nuestra localidad ‘SEDARE DOLOREM CANON VERITAS’,  mitigar el dolor como regla absoluta el sentido de mi vocación se dimensiona exponencialmente”, definió.

Para Gerardo Sánchez, la profesión del médico ha cobra más importancia, valor y reconocimiento con la pandemia generada por el Covid19.  

Ante escenarios como el que vivimos en la actualidad, en esta pandemia, pues sólo desde esta  perspectiva, desde la vocación y el servicio a los demás, esta misión ha cobrado o magnificado su sentido, el sentido de ser médico. Ante una enfermedad que daña el sistema respiratorio,  el control y manejo de la vía aérea, siendo el anestesiólogo el experto se alcanza el reconocimiento hacia una especialidad que siempre queda detrás de la labor del cirujano en el olvido, el anestesiólogo se vuelve un pilar fundamental en la vida del paciente Covid19 para mantener su vida”, precisó.

Para el anestesiólogo, los médicos son más que héroes con bata en el escenario de la actual pandemia, son los que tienen el lado más humano.

“Se nos ha tratado dar el lugar de héroes hoy en día más sin embargo no es así, los médicos somos seres humanos como tú, como tu enfermo, con miedos, dudas, temores pero sobretodo con un gran compromiso que nuestros pacientes nos otorgaron ante un nuevo enemigo que ha destrozado la vida de muchos hogares y considero que quienes más horror y temor vivimos ante este panorama mundial de Covid19 ha sido el personal médico, el personal de salud en su conjunto, pues este gran compromiso del desvalido que te entrega su confianza, su vida en tus manos y la impotencia no saber cómo resolver esta enfermedad, como combatirla y el riesgo de caer con tus enfermos ha dado más sentido a esta misión, a este sentido donde la ciencia y el arte de curar no alcanzaban, el escuchar, el empatizar, el cuidar y el acompañar fueron alicientes a los que sufrían de este padecer y a la familia que literal los dejaba en nuestras manos, a nuestro cuidado, confiando su salud con la esperanza de una recuperación”, expresa.

  • ¿Cómo fue su experiencia de labor profesional en un área que le contagió de una forma grave?

“Vivir como médico esta pandemia era como nuestra visión, con los equipos de protección que utilizábamos, una visión borrosa, insoportable, desgastante, que minaba el ánimo ante la impotencia de no poder hacer mucho por mis enfermos, y donde a fe, fue fundamental para encontrar la luz al final del camino.  Vivir y padecer esta enfermedad en carne propia, donde muchos compañeros dieron la vida al cuidado de la vida de sus pacientes, o perder un familiar a nuestro cuidado o el familiar de un amigo o al amigo mismo,  a los sobrevivientes Covid19, como en el caso de un servidor que estuvo intubado, no solo  permitió empatizar aún más con el paciente y/o  con la familia, si no que me permitió valorar aún más la labor de mis compañeros médicos  y del área de salud. Reafirmó la vocación misma para la que fuimos hechos, para la misión que se nos  ha otorgado en el regalo de dar sanación a través del conocimiento adquirido, donde la vocación y servicio han adquirido aún más sentido”, detalló.

Ante lo incierto del futuro médico frente a virus, bacteria y enfermedad como la del Covid19 y los nuevos retos que tanto la población como el sector médico enfrentará, el anestesiólogo considera que no siente desánimo, por el contrario, tiene más sentido su vocación de vida.

“Sé que esta pandemia lejos de desalentarme, ante el riesgo de la vida misma, ha reafirmado en mí el gusto, la pasión y el amor a mi profesión, más sobre todas las cosas le da un mayor sentido a la misión que como médico, como anestesiólogo tengo en mi existir”, puntualizó.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.