Derechos HumanosGobiernoHasta encontrarlosInicioSeguridad

Del SEMEFO de Lagos a la Fiscalía de Zacatecas van en búsqueda familias laguenses

Por: Celia Espinoza

04 de noviembre de 2021.- Familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno y Guadalajara por primera vez visitaron las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) para hacer el reconocimiento de cuerpos no identificados y resguardados en el Servicio Forense de esa entidad.

La cita fue a las 6:00 de la mañana en el estacionamiento de la plaza Soriana; lugar al que arribaron cerca de 30 familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno,  en su mayoría madres y hermanas, para partir hacia el destino programado.

En el lugar se encontraba personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y familiares de personas desaparecidas en Guadalajara para ir en caravana resguardados por la Policía Estatal (PE) de Jalisco hasta límites en Aguascalientes.

Vamos en busca de nuestro familiar que está desaparecido. Es triste, pero la esperanza es encontrarlo en algún cuerpo porque de ellos no sabemos ni santo ni seña. En el SEMEFO de Lagos no hay nada, ni en Aguascalientes, ni en Guadalajara, ni en Guanajuato; sólo nos queda seguir buscando porque ni las carpetas de investigación en Fiscalía (de Jalisco) avanzas; uno es el que les lleva todo, porque no avanza”, señaló la mamá que busca a su hijo.

En los límites de estos estados ya esperaban elementos del Ejército Mexicano y Policía del Estado de Zacatecas para hacer el acompañamiento hasta la Fiscalía del estado que se tenía como destino final.

Todavía de mañana, en el estado de Zacatecas se llegó a las instalaciones de Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE)  y como parte de la aplicación de los protocolos de sanidad por la pandemia se atendió a las personas en un auditorio de las instalaciones.

En una presentación con diapositivas (PPT) se mostraron los cadáveres completos, osamentas y fetos que son resguardados en el lugar iniciando con los que han ingresado este 2021, después siguieron los que han ingresado en 2020 y luego los de 2019.

Cada una de las imágenes detalladas con características de vestimenta, físicas u óseas, fecha y lugar de localización.

Para los de años anteriores desde el 2018, en corto se atendió con sus carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado de Jalisco respectivas a los familiares con personas desaparecidas en años anteriores.

Están muy bien coordinados. Ellos cuando encuentran o han aparecido cuerpos en el SEMEFO de Zacatecas su trámite es lo más rápido posible. Lo máximo que tardan es tres horas por protocolos, están muy bien coordinados”, expresó una laguense que busca a un hermano.

En esta audiencia también se integraron familiares de personas desaparecidas en  Zacatecas.

Nos dijeron que esta era una audiencia muy esperada desde hace tiempo porque se les había hecho la petición para que tuvieran esta apertura y recibirá familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno y otras zonas de Jalisco”, precisó la madre de un joven que fue desaparecido en el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno.

El personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dejó en claro que a Lagos de Moreno no acude a recoger cuerpos sin vida, ni a La Chona, ni otro municipio que no sea de ese estado, esto para aclarar sobre una publicación del cuerpo de un laguense que fue encontrado en este lugar.

El regreso también estuvo coordinado entre autoridades de los estados con personal de las corporaciones policiacas y gubernamentales.

No hubo ningún cuerpo o resto óseo que haya sido identificado.

Pero los familiares de las personas desaparecidas en Jalisco aseguran que la no cesan la búsqueda y seguirán «hasta encontrarlos«.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.