A 75 años la muerte del poeta Francisco González León, recuerdan su vida y obra

Por: Celia Espinoza 

12 de marzo de 2020.- La vida y obra del poeta laguense Francisco González León, con motivo del 75 aniversario luctuoso fue recordada por alumnos de la primaria que lleva su nombre.

En un evento cívico se rindió homenaje a la trayectoria de este personaje laguense, en el que los estudiantes declamaron un poema de Francisco González León.

Incluso, uno de ellos dirigió la biografía del poeta, en la cual se hace constar que en el año de 103 fue uno de los ganadores del reconocido concurso literario ‘Juegos Florales’, que se celebra en Lagos de Moreno, en el marco de las tradicionales ‘Fiestas de Agosto’;

Los poemarios ‘Megalomanías, Campanas de la Tarde’, entre otras obras escritas se vieron enlutadas con su muerte un 9 de marzo de 1945.

Después se procedió a colocar la ofrenda floral en uno de los muros que tiene la fotografía del escritor, para dar por concluido el evento cívico en conmemoración del 75 Aniversario luctuoso de dicho laguense.

El Secretario del Gobierno Municipal, Hugo Zamora de Anda tuvo una intervención en la que habló de la vida del ilustre laguense, haciendo mención a alguna de sus obras, y de la sencillez que lo caracterizaba.

Pidió también a la encargada provisional de Archivo Histórico, Claudia Valadez, que visite cada una de las escuelas que llevan nombres de personajes históricos, esto con la finalidad de poder tener la posibilidad de obsequiarles libros de sus obras y que los alumnos conozcan más sobre sus vidas.

De igual manera, resaltó la importancia de las instalaciones de esta escuela, la cual se en dos ocasiones albergó las oficinas como capital de Jalisco, lo cual consta en una placa ubicada al exterior y promovida por la H. Junta Patriótica ‘Pedro Moreno’.

Esta es la primera vez que autoridades municipales se hace presente en la institución. Entre los que funcionarios municipales que acudieron están Raúl Alvarado, director de Educación; el Síndico Gilberto Delgado; los regidores Gloria Leticia Cruz Salazar y Anastasio Jaramillo, además de la Presidenta de la H. Junta Patriótica Pedro Moreno, Guadalupe Muñoz y la encargada del Archivo Histórico Municipal, Claudia Valadez.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.