Catalina, madre laguense busca a su hija Elvira desde hace seis años

Por: Celia Espinoza

28 de abril de 2021.- Catalina Mireles busca desde hace seis años a su hija Ana Elvira Castillo desaparecida en Lagos de Moreno.

Recordó que fue un 28 de abril cuando su hija desapareció dejando a una hija que entonces tenía tres años con 8 meses y a un niño de cuatro años con 10 meses.

En ese tiempo me obligaron a realizar el procedimiento administrativo del caso en Guadalajara y aun así la autoridad nunca buscó a su hija.

De la súplica a la exigencia

Catalina Mireles en seis años ha recorrido dependencias en busca de ayuda y de que le den información del paradero de su hija.

Lo mismo ha recorrido dependencias de la Fiscalía del Estado (FE), SEMEFO, Atención a Víctimas, Comisión de Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco, así como el servicio forense de otras ciudades como Aguascalientes y León, Guanajuato.

Incluso se ha parado frente al mismo Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro para exigir atención e investigación no sólo en la carpeta sobre su hija, sino en la de otras personas desaparecidas en este municipio.

Son seis años de mucho dolor, mucha desesperación, mucha impotencia, de ir y venir entre dependencias suplicando, implorando y luego exigiendo tanto en la Fiscalía (del Estado), luego en SEMEFO pidiendo el favor, y luego ya no pedir, sino exigir que cumplan con su función”, declaró a Cuadrante7.

Seguir con vida para seguir buscando

Catalina Mireles se ha convertido en un referente y un acompañamiento para otras personas que tienen  un familiar desaparecido.

Por su experiencia en peregrinar de dependencia en dependencia gubernamental es una postulante al Consejo Estatal Ciudadano de Personas en Jalisco.

“Voy a seguir tocando más puertas para saber que fue de ella (su hija), para apoyar a más familias; por ejemplo mi nieta, la hija de Elvira me dice que ella ya quiere ser grande para seguir buscando a su mamá”, puntualizó.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.