Colectivos de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y La Chona se reunieron con otros colectivos de varios estados

Por: Celia Espinoza

21 de diciembre de 2021.- Colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz se reunieron con otros colectivos, organizaciones y autoridades de seis estados de la Región Bajío del país como son: Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí con el fin de unir esfuerzos para trabajar en conjunto.

Los colectivos que participaron fueron Hasta Encontrarles Lagos de Moreno y +1= A Todos de San Juan de los Lagos y La Chona.

La reunión se llevó a cabo en Aguascalientes  luego del encuentro con las y los integrantes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocada por los integrantes del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia de Aguascalientes sobre la posibilidad de convocar a una reunión regional que aglutinara a las familias de los estados colindantes. 

El objetivo de esta reunión era conjuntar esfuerzos, intercambiar experiencias y formar  un frente común para exigir a las autoridades cumplir con su trabajo en la búsqueda e investigación de los casos de desaparición.

El colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia junto con el Observatorio de Violencia Social y de Aguascalientes concretaron este proyecto.

A través del encuentro de las personas que integran los colectivos en la región podemos presionar o más bien sumarnos a las labores que hacen las autoridades ministeriales en la investigación y las comisiones en la búsqueda porque finalmente a quienes más interesa encontrar a nuestros desaparecidos es a nosotros, las familias”, comentó Francisco Javier Espinosa, padre de Javier Espinosa Almanza desaparecido en abril del 2007 en la ciudad hidrocálida y uno de los organizadores de la reunión. 

Las intervenciones de las participantes del Colectivo Hasta Encontrarles Lagos de Moreno estuvieron a cargo de Maribel Ramos madre de Mauricio Rodríguez Ramos desaparecido el 04 de agosto de 2020 en Lagos de Moreno, ciudad en la que también desapareció Cristian Inés Hernández Aldana el pasado 08 de abril de 2021, por lo que su hermana Isabel también participó.

Por San Juan de los Lagos acudió al igual que Dalia Jiménez del Colectivo  +1= A Todos quien busca a su hijo José Ignacio, quien fue desaparecido el 16 de marzo del año pasado en San Juan de los Lagos.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.