Condenan a 40 de prisión a feminicida; victimó a una mujer en Lagos de Moreno

Por: Redacción

25 de abril de 2021.- La Fiscalía Regional de Lagos de Moreno aportó pruebas contundentes contra Iván de Jesús “N” por su responsabilidad en el asesinato de una mujer en dicho municipio, las cuales fueron determinantes y suficientes para que un Tribunal de Enjuiciamiento lo encontrara culpable y sentenciara a 40 años de prisión por el delito de feminicidio.

Además de la pena corporal el sujeto también fue condenado al pago de 407 mil 836 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios a los deudos de su víctima.

Con estos resultados la Fiscalía del Estado (FE) ratifica su compromiso con la sociedad para llevar a cabo indagatorias sólidas, con certeza jurídica y perspectiva de género en los delitos en agravio de mujeres, sobre todo en el de feminicidio que es de gran impacto social, ya que el bien jurídico tutelado es la vida.

 Las pesquisas revelaron que la ahora fallecida sostuvo una relación sentimental con un sujeto quien fue asesinado por motivos relacionados con la droga.

 El día 14 de noviembre de 2018, el hoy sentenciado en compañía de otros sujetos se presentaron a la vivienda de la mujer, ubicada en una casa de la calle Porvenir en la colonia La Luz, en Lagos de Moreno.

Uno de los individuos aseguraba que su hermano había sido victimado a causa de que la femenina lo había delatado con un grupo contrario, incluso le exigió a ésta que le entregara las escrituras de la vivienda, ya que aseguraba que eran propiedad de su consanguíneo ahora fallecido, por lo que se desató una acalorada discusión entre ambos.

En un acto cobarde el sujeto con la ayuda de sus cómplices, entre ellos Iván de Jesús “N”  atacaron a golpes a la víctima a quien subieron por la fuerza a un vehículo Lincoln Aviator en color negro que fue conducido por el hoy sentenciado y en el que el resto de hombres continuaron agrediéndola; incluso video grabaron el momento en el que la asesinaron.

Luego de esto se deshicieron del cadáver, el cual presentaba impactos de arma de fuego en el cráneo y lo arrojaron en una brecha del municipio de Unión de San Antonio y se dieron a la fuga.

Efectivos ministeriales y de la Policía de Investigación adscritos al Distrito III  llevaron a cabo indagatorias con perspectiva de género para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, directa e indirecta, las cuales permitieron la captura de Iván de Jesús “N” como partícipe en los hechos, por lo que fue puesto a disposición de un Juez de Control y Oralidad, ante quien se verificaron las correspondientes etapas del proceso.

En fechas recientes un Tribunal de Enjuiciamiento impartió justicia y dictó fallo condenatorio contra Iván de Jesús “N” en los términos ya señalados, al considerar que las pruebas que aportó la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno eran suficientes.

 Además, cabe destacar que como resultado de las indagatorias que esta representación social lleva a cabo por estos hechos, en diciembre del año próximo pasado también se logró la detención de otro partícipe de nombre Pedro “N” quien se encuentra a disposición del órgano jurisdiccional, vinculado a proceso y también en espera de sentencia.