Continúa Fam. Ortiz con tradición de festejar a la Divina Providencia

Por: Celia Espinoza

02 de enero de 2019.- La familia Ortiz, conocida en Lagos por su tradición empresarial conserva y promueve el fervor a la Divina Providencia, por ello cada 1° de enero festejan esta advocación, a la que año con año se suman decenas de laguenses.

En este 2019 se cumplen 232 años de dar continuidad a esta tradición que inició Eduardo Ortiz con domicilio en ese entonces en la hoy delegación de San Miguel de Buenavista.

En la actualidad es Amparo Ortiz Pérez, empresaria local al que tiene la encomienda de mantener viva la celebración que comenzó el tatarabuelo Eduardo en 1787. Sin dejar de lado el gran esfuerzo que hizo Raúl Ortiz.

Este martes 01 de enero la festividad inicio con la celebración eucarística de acción de gracias oficiada en el Templo de la Merced por los sacerdotes Mercedarios Fray Daniel Prado Reyes y Fray Guillermo Alvarado Estrada.

Por la tarde inició con la verbena popular en el jardín de La Merced en que se apreció un espectáculo de fuegos, pólvora y luces al no poderse realizar la quema del castillo de fuegos pirotécnicos, por cuestiones técnicas de los fabricantes.

En las últimas tres décadas, junto con esta tradición se hizo una bonita costumbre de disfrutar la ambientación de la familia Nuñez que por 30 años se presentaron musicalmente con su grupo Classic’s Five.

Pero el año pasado decidieron cerrar su ciclo de participaciones en esta tradición y dejaron la estafeta al Grupo Fandango.com de la Ciudad de León, Guanajuato, que tuvo a cargo el hacer disfrutar a las personas que se dieron cita en la verbena.

En la noche se llevó a cabo el Santo Rosario en la casa de la familia Ortiz Pérez a cargo del               Fray Guillermo Alvarado Estrada.“La Razón fundamental de celebrarla explicaba mi tío Fray José Ortiz Pérez (+) de la Orden Mercedaria, es que Dios que bendice el trabajo del hombre, el trabajo no es un castigo, sino, una bendición. Ya que Dios encomendó a sus hijos cuidar de la tierra”, explicó Fernando Ortiz a Cuadrante7.

Deja una respuesta