Convoca a laguenses y alteños a marchar en la Cd. de México contra despenalización del aborto

Por: Celia Espinoza Serrano

29 de septiembre de 2021.- La organización “A favor de la mujer y la vida” convoca a los laguenses y alteños a participar el próximo domingo 03 de octubre en marcha pacífica por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia de despenalización del aborto.

Los organizadores precisan que esta marcha es aconfesional, apartidista, ajena a cualquier ideología,para proteger a la mujer y la vida de todos los mexicanos desde su concepción hasta su muerte natural.

“Es para proponen un acuerdo social con todos los actores políticos, académicos, religiosos, y de otro tipo, y que atienda por igual las necesidades de las mujeres y la protección de sus hijos en todas las etapas de gestación”, señala la organización en un comunicado de prensa.

En este evento se espera la participación de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todos los estados del país.

 “Las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, nos motivan a lanzar un compromiso de todos los mexicanos, de la comunidad académica, de los partidos políticos, de los funcionarios públicos, de las religiones, de las organizaciones civiles y de la sociedad en general, para garantizar la protección de las mujeres en toda circunstancia, y que respete igualmente el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido aún no nacido”, afirmó Alejandra Yáñez Rubio, una de las organizadoras y vocera de la marcha.

Por su parte Lianna Rebolledo, periodista comprometida en causas a favor de la mujer, sobre todo aquellas embarazadas en situación vulnerable, y que es de las organizadoras y vocera de la marcha afirmó “El aborto no es un tema sencillo o simple, que se pueda resolver sin hacer un análisis profundo desde todos los ángulos. Es necesario acoger a la mujer, también a la mujer que fue orillada a considerar el aborto y no amenazarla con la cárcel, y de la misma forma es necesario mantener la protección ante la ley para el hijo en gestación en todas sus etapas. Es preciso actuar A Favor de la Mujer y de la Vida”.

La marcha nacional “A Favor de la Mujer y de la Vida” se llevará a cabo en la Ciudad de México a las 11 de la mañana del domingo 3 de octubre, partiendo del auditorio Nacional y llegando al Ángel de la independencia, donde se realizarán diversos pronunciamientos.

Habrá marchas locales en más de 20 ciudades del país el mismo día y con el mismo objetivo.

Se trata de una marcha nacional, pacífica y ordenada en la que participarán muchas familias y niños. El evento se llevará a cabo invitando a los presentes a tomar todas las precauciones necesarias para evitar contagios de COVID-19, tales como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Marcharemos para decir que es falso pensar que hay que elegir entre la mujer y el hijo, nuestro mensaje es a favor de la mujer y la vida, esa es nuestra propuesta. Es la marcha de todos, porque la mujer y la vida están más allá de los credos religiosos, los partidos políticos, las figuras públicas y las organizaciones sociales. Estamos muy contentas porque hemos visto un gran entusiasmo de todos, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, de unirse a la marcha”, afirmó Alison González, una joven mexicana, una de las organizadoras y vocera de la marcha.

La marcha nacional “A Favor de la Mujer y de la Vida”, que será un mosaico social porque habrá gente de todos los estratos de la sociedad, pretende pedir al estado mexicano y a la sociedad en general que busque y ofrezca a la mujer embarazada protección, seguridad, apoyos y desde luego que no las empujen al aborto, en resumen, que no claudique a su responsabilidad de proteger a todas las mexicanas plenamente antes y después de su nacimiento.

El movimiento no terminará el domingo 3 de octubre, con las marchas, sino que a partir de esa fecha iniciaremos un diálogo nacional del que emanarán propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y a la vida, tales como apoyo y protección a la mujer embarazada, seguros, atención médica, trabajo, etc., manteniendo la protección plena para la vida humana en gestación”. “Nos rehusamos a pensar que terminar con una vida humana va a resolver los problemas sociales, queremos opciones de vida y libertad para la mujer mexicana”, explicó Irma Barrientos, activista favor de la mujer y la vida en el Valle de Chalco y el oriente del Estado de México, también organizadora y vocera de la marcha.

_________________________________________________________________________

Mujeryvida.org.mx, institución que convoca a la marcha,

• Facebook: https://www.facebook.com/A-favor-de-la-mujer-y-de-la-vida-101105032332332/

• Instagram: https://www.instagram.com/afavordelamujerydelavida/

• Twitter: https://twitter.com/Afavormujervida

• Whatsapp: https://bit.ly/InfoMarchaNacionalMujerYVida…

• YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC_hMVPUG74ZL_DeKI_2kxEA

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.