¡Disculpe! Las direcciones del Gobierno de Lagos son para los hombres

Por: Celia Espinoza Serrano

12 de marzo de 2022.- En el Gobierno de Lagos de Moreno los cargos de confianza están ocupado por hombres. La paridad que por ley obliga a los Ayuntamientos cumplir con 50% para mujer y otra cantidad igual para hombre no aplica para las direcciones, subdirecciones o jefaturas.

Sólo diez mujeres fueron elegidas para ocupar un cargo de confianza y una de ellas ni siquiera es de Movimiento Ciudadano (MC) y de Lagos de Moreno; el resto, son dependencias presididas por hombres.

Durante más de un siglo, las mujeres mexicanas han protagonizado una larga batalla para que se les reconozcan plenamente sus derechos políticos. Su derecho a votar y ser votadas fue desechado y obstaculizado durante décadas con declaraciones falaces, machistas y discriminatorias, como en las que se decía que las mujeres eran intelectualmente inferiores al hombre o que carecían de la preparación cívica para votar y ejercer cargos de elección popular.

Muchas de esas expresiones se han desterrado, porque con determinación y firmeza las mujeres han obtenido importantes logros educativos y tienen la preparación y las capacidades para hacerse cargo de los problemas más desafiantes que hoy México enfrenta.

La participación política y gubernamental de las mujeres va avanzando, pero en la tercera ciudad más importante del estado los cambios para cerrar la brecha de igualdad todavía son tema pendiente.

¿Quiénes son las mujeres que en la administración pública 2021-2024 ocupan una dirección o de los cargos de confianza?

María Lourdes Wario Padilla la ex panista es regidora propietaria con licencia y figura como la  Jefa de Gabinete del Gobierno de Lagos de Moreno. Esta cargo lo preside al preferir dejar de fungir como edil de Movimiento Ciudadano (MC) y por el que pidió la confianza la población.

Gloria Leticia, la todavía priísta es la titular de COMUSIDA. A esta posición llegó por guardar lealtad al ex Alcalde del PRI, Juan Alberto “El Güero” Márquez de Anda.

Araceli Segura Toscareño es la titular de la Dirección de Auditoria Gubernamental, mientras que la abogada Verónica Reyes Lara está al frente de la Dirección de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

En la Dirección de Egresos y Control Presupuestal se designó a Elvia Elizabeth Martínez Pedroza.

En la Dirección de Catastro fue nombrada la unionense Elia Fabiola Flores Jiménez.

La Dirección de Atención al Migrante la dirige desde la administración municipal pasada Nydia Natalia García Aguilera, mientras que Brenda Sofía Gallardo está al frente de la Dirección de Discapacidad e Inclusión.

En la Dirección de Ecología fue nombrada Serena García Paniagua, ex candidata de MORENA a la Alcaldía de Santa Ana Maya, Michoacán.

La Dirección del Ce-Mujer la preside Mónica Evelina Álvarado Hernández como posición política del priísta sanjuanense Raúl Alvarado, quien después de haber estado cerca del poder ostentado por Hugo René Ruiz Esparza y haber gozado de él como Diputado suplente y director del CONALEP, ahora se ha convertido en un hombre de gran confianza de Tecutli Gómez.

La presidencia del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la tomó la regidora emecista Carmen Bayod Márquez, y en la dirección le acompaña la ex Presidente de este organismo, Rebeca Martín.

Todos las demás direcciones están ocupadas por hombres y aunque hay alguna vacantes no se ha convocado a mujeres que participen por ellas.

Regidurías

La Ley en materia electoral establece la paridad de género en las planillas que participan por los Ayuntamiento por ello es que se cumple desde las elecciones con el 50% para hombre y otro 50% para mujeres, por lo que es un apertura de voluntad que exista en los partidos políticos y sus dirigencias.

El que el Ayuntamiento laguense sea plural es producto de la ley, aún cuando algunas regidoras llegaron porque su nombre fue designado o negociado de manera política por un hombre, tal es el caso dela regidora por MC, Claudia Hernández esposa del ex Alcalde panista Paco Torres y quien además es actual asesor del Presidente Municipal, Tecutli Gómez.

La regidora de MC, Erika Galván es posición del Secretario General, José Ignacio Ángel Cervantes, mientras que su compañera Yartiza Sofía Gómez llegó por Antonio Alcántara, Secretario Particular del Alcalde laguense.

Por el PRI fue designada en presidir la planilla la actual regidora Clara Martínez, quien obtuvo el aval del ex alcalde y ex diputado local Hugo René Ruiz Esparza.

Mientras que por MORENA llegó Nancy Herrera con el respaldo de Luis Fernando Torres, actual Subdelegado de los programas federales en la región de los Altos-Norte.

En las siguientes gráficas se puede apreciar el organigrama del Gobierno de Lagos de Moreno.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.