Doña Rosa Martínez, en La Chona muere tras buscar a su hijo que desapareció en 2019

Por: Celia Espinoza Serrano

20 de abril de 2022.- Los últimos dos años y medio, la vida de Rosa Martínez los dedicó a buscar a su hijo Oswaldo Gutiérrez Martínez (14 años), quien desapareció en el 24 de septiembre de 2019 en Encarnación de Díaz.

Doña Rosa vio mermada su salud a consecuencia de la depresión y angustia que empezó con la desaparición de su hijo.

“Tenía varias enfermedades, pero si le pasó desde que desapareció su hijo. Tengo una impotencia ahora que se fue ella, porque tantas estamos en la misma situación. Estamos llenas de tristeza e impotencia”, comentó una compañera del Colectivo +1=Todos que agrupa a familiares de personas desaparecidas en San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Lagos de Moreno y La Chona.

“Rosita” murió este domingo 17 de abril de 2022 y se fue de este plano terrenal sin encontrar su amado hijo, un menor de edad que nunca tuvo una ficha de la Alerta Amber.

Ella sufrió depresión, se enfermó y aún ahí mantenía la fe de volver a reunirse con su ‘pequeño’, porque era casi un niño. Mantuvo la fe de encontrarlo, por eso siempre rezaba”, agregó otra compañera de este colectivo.

Dato

De acuerdo al Registro Comisión Nacional de Búsqueda sobre Personas Desaparecidas No Localizadas y Localizadas, en La Chona hasta el corte de marzo pasado son 204 personas las desaparecidas, de las cuales 172 son hombres y 32 mujeres.

De las 204 personas reportadas como desaparecidas solo 13 han sido localizadas (3 sin vida y 10 con vida).

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.