En el CULagos develan placa de acreditación del LINE como integrante de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG

Por: Celia Espinoza Serrano

02 de marzo de 2022.- En el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) se develó la placa que acredita al Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) como integrante de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovaciónde la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la actualidad hay 10 centros de emprendimiento en la Red Universitaria, entre los que se encuentra el CULagos, en el que se imparten cursos y talleres de emprendimiento, así como asesoría y vinculación con empresas de la región.

Gabriela Villanueva Lomelí, Jefa de Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovaciónde la UdeG, destacó la importancia de que se trabaje el emprendimiento como eje transversal en todas las carreras que oferta cada Centro Universitario, además de ofrecer a los estudiantes capacitaciones para que puedan tener un empleo y puedan llegar a ser empleadores.

La UdeG es la primera Universidad en tener a todos sus directivos de Centros de Emprendimiento certificados en un estándar federal, detalló la académica.

“Logramos casi 300 certificaciones el año pasado, (…) estamos preparados para atender a nuestros alumnos y queremos seguir abriendo Centros de Emprendimiento este año y queremos también que nos permitan trabajar con ustedes”, puntualizó.

Desde octubre de 2017, el CULagos cuenta con un Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, el cual ha ayudado a los estudiantes a desarrollar sus propios proyectos y emprenderlos, asimismo, en la región de los Altos Norte se destacan casos de éxitos visibles con personajes innovadores en diferentes ámbitos como el arte, la cultura, la economía, el periodismo y el deporte, mencionó Aristarco Regalado Pinedo, rector de este centro.  

«San Juan de los Lagos tiene el Santuario más visitado de Jalisco, Lagos de Moreno es un pueblo mágico con uno de los Centros Históricos mejor conservados del estado, esta región es cuna de personajes innovadores y destacados, (…) en el CULagos hay universitarios que han buscado en sus ámbitos del saber en la ciencia e ingeniería, de las ciencias sociales y humanidades tener iniciativas innovadoras«, comentó Regalado Pinedo. 

Después de la develación se realizó una reunión de trabajo en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) presidida por Aristarco Regalado Pinedo, Gabriela Villanueva Lomelí, el Secretario Académico, Francisco Javier González Vallejo y los 12 profesores certificados miembros del grupo de apoyo técnico del LINE. 

El estar afiliado a la Red de Centros de Emprendimiento permite al CULagos participar en las convocatorias de Gestión de Talento, además de certificar al personal docente y administrativo.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.