En Lagos de Moreno protestan trabajadores telefonistas en el Día del Trabajo

Por: Celia Espinoza

01 de mayo de 2021.- Con la lectura de un manifiesto de inconformidad trabajadores telefonistas de Lagos de Moreno conmemoraron el ‘Día del Trabajo’ en el jardín de ‘Los Constituyentes’, en donde se hizo referencia que este 19 de mayo podrían emplazar a huelga a Telmex debido a que no se ha cumplido con las diversas peticiones que se han solicitado por parte de la base trabajadora.

Este evento estuvo presidido por el Secretario General de la delegación en Lagos de Moreno del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Luna y Hugo Díaz, mientras que todos los asistentes vistieron de negro y portaron una cintilla negra en el brazo como símbolo de la advertencia de huelga a la que podrían emplazar en próximas semanas.

Francisco Luna y Hugo Díaz

Los trabajadores telefonistas dejaron en claro que este 1º de mayo salieron en defensa de del Contrato Colectivo de Trabajo y de la vigencia de su fuente de empleo.

Anunciamos que los telefonistas nos movilizaremos durante todo este periodo a fin de concretar las siguientes reivindicaciones: Solución al pliego petitorio de nuestra revisión salarial. La Empresa cuenta con recursos suficientes, no aceptamos que las legítimas demandas de los trabajadores se conviertan moneda de cambio para justiciar las políticas antisindicales de América Móvil”, se leyó.

Otra de las medidas necesarias que expusieron es el garantizar la viabilidad económica, financiera y operativa de nuestra fuente de trabajo con pleno respeto de los derechos laborales adquiridos, en especial de la Cláusula 149 relativa a la jubilación.

Además de la solución para la “Agenda Obrero – Patronal” pendiente, ya que nada justifica el incumplimiento de los acuerdos establecidos previamente entre Empresa y Sindicato.

De igual manera plantearon la libertad tarifaria en todo el país, ya que Telmex ha cumplido escrupulosamente con todas las medidas asimétricas que le han sido aplicadas.

También incluyen el acceso de Telmex a los llamados servicios convergentes; en este sentido.

“Exigimos que América Móvil abandone su política consistente en darle prioridad a Claro TV”, precisaron.

Asimismo incluyen la recuperación de la rectoría del estado en materia de telecomunicaciones, la cual se sustentará en tres grandes proyectos: establecer una agenda para impulsar la soberanía e inclusión digitales como herramienta para modernizar la planta productiva nacional y permitir el acceso de todos los mexicanos a las TIC; Plan Nacional para el despliegue de más y mejor infraestructura de telecomunicaciones en el que deberán involucrarse todos los operadores telefónicos y; una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo eje fundamental será garantizar la conectividad y cobertura universales de los servicios de telecomunicaciones.

Recordaron que los trabajadores contribuyen con el proceso de mano de obra calificada y con iniciativas innovadoras como los programas de productividad y capacitación, lo que dio lugar a que, en el año 2000, Teléfonos de México fuera considerada como la mejor empresa telefónica del mundo.

Asentaron que rechazan la pretensión de la Empresa de responsabilizar a los trabajadores por la difícil situación que enfrenta, ya que esta es consecuencia de las erráticas políticas del IFT y de América Móvil, por lo que resulta inadmisible que sus consecuencias sean transferidas a los telefonistas a través del recorte de sus salarios y prestaciones en clara contravención de lo dispuesto en el Artículo 18º Transitorio del Decreto de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.