¿En qué municipios de Los Altos de Jalisco hallan sin vida a desaparecidos?

Por: Celia Espinoza

23 de enero de 2022.- El año 2022 inicia con el registro de que Jalisco sigue por tercer año consecutivo como el estado con más personas desaparecidas en el país.

Son más de 15 mil personas de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsquedas (CNB).

De acuerdo al trabajo periodístico de Enrique Osorio para Mural con el encabezado ¿En qué municipios de Jalisco hayan sin vida a desaparecidos? resalta “en Jalisco se han incrementado durante la actual Administración las víctimas de desaparición, pues pasaron de cerca de 11 mil a 15 mil casos. La tragedia de las víctimas de desaparición está ligada con un aumento en los homicidios, así como con el hallazgo de las fosas clandestinas, en donde los criminales entierran personas, en ocasiones envueltas en bolsas y desmembradas.”

Foto: Archivo

Según los datos compilados por la federación, basados en datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE), en las personas encontradas sin vida estaban en 56 de los 125 municipios del estado, registrando la mayoría de los casos los municipios metropolitanos como lo es Tlajomulco de Zúñiga que ocupa el primer lugar en el Jalisco con más víctimas.

De acuerdo a los datos publicados por la nota de prestigiado Mural, los municipios en denominada región “Los Altos de Jalisco” con personas localizadas sin vida en fosas clandestinas son:

– San Juan de los Lagos 5

– Tepatitlán de Morelos 4

– Ojuelos de Jalisco 4

– Arandas 3

– Jalostotitlán 3

– Encarnación de Díaz 2

– San Miguel El Alto 2

– San Ignacio Cerro Gordo 1

Foto: Archivo

¿Y Lagos de Moreno?

En junio de 2020 la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) informó que localizó 14 cuerpos en los ranchos El Puerto y San Cayetano en Lagos de Moreno y que sólo dos víctimas fueron identificadas.

Los trabajos de localización de personas desaparecidas se realizaron los días 15 y 16 de junio.

En el rancho El Puerto, localizado sobre la carretera Lagos de Moreno – Ojuelos, a la altura del kilómetro 122, cerca de una mina de metal de estaño trabajada rústicamente se localizaron los cuerpos de tres hombres y una mujer, todos presentaban amarres en las manos y pies.

En las inmediaciones del rancho se aseguraron cinco casquillos de calibre 9 milímetros.

La mujer y uno de los hombres ese mes fueron reconocidos oficialmente por sus familiares.

La familia de la mujer dijo haber perdido contacto con ella desde el 11 de junio de ese año, mientras que el hombre contaba con una denuncia por desaparición desde mediados del mes de mayo (año 2020).

También se exploró la segunda área, una zona montañosa de difícil acceso y totalmente despoblada ubicada en el rancho San Cayetano, donde se localizaron 10 osamentas cubiertas con cal, nueve del sexo masculino y una del femenino.

Se presume que tenían aproximadamente un mes en ese punto por las condiciones de momificación que presentaban los restos, algunos de los cuales también tenían amarres en sus manos.

Solamente un cadáver de un hombre se encontraba completo. Los agentes ministeriales aseguraron 24 casquillos del calibre 380 en el rancho San Cayetano.

Foto: Archivo

En la “Tierra de los milagros”: San Juan de los Lagos

En San Juan de los Lagos, la tierra de la milagrosa Virgen de San Juan hay un registro 108 personas desaparecidas, de las cuales 26 ya fueron localizadas.

Respecto a cuerpos localizados sin vida en fosas, sobre terreno o brecha se tiene un registro de son 5, pero entre noviembre y diciembre de 2021, en la brecha conocida como “Peña del Halcón” se  encontraron los cuerpos 10 personas en una primera fosa y sólo una persona fue reconocida.

Después, en una segunda encontraron restos óseos de siete personas y también fueron identificados los de una persona. Con este hallazgo se logró informar por familiares de personas desaparecidas la localización

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.