Es Alberto Cotta nuevo miembro Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco

Por: Celia Espinoza

26 de diciembre de 2018.- El joven artista laguense Alberto Cotta Aldana ingresó como nuevo miembro Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ).

Por invitación de reconocido pintor y escultor Carlos Terrés es que Alberto Cotta entra a esta institución en su Capítulo Altos Norte.

Alberto Cotta como miembros de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ)

“Fue como reconocimiento a la labor que hice en el rescate de música de los siglos XIX y XX, así como por la formación de nuevas generaciones de laguenses con es la fundación de la primera Orquesta Juvenil de la ciudad”, comentó el artista a Cuadrante 7.

Para el músico laguense es un honor ser parte de la BSGEEJ, ya que representa “a la sociedad científica y cultural más antigua de América, y la tercera más antigua del mundo, sólo por detrás de la de Londres y París”.

Ante José Manuel Jurado Parres, Arturo Curiel Ballesteros, José Zócimo Orozco Orozco y Carlos Terrés y otros destacados miembros de la BSGEEJ, Alberto Cotta presentó la conferencia «La música laguense de finales del Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX», en la que habló del rescate de más 40 piezas musicales de distintos autores adaptándolas al Ensamble de Cámara y la Orquesta Juvenil, ambas agrupaciones que dirige y que se han presentado dentro y fuera del municipio.

El programa presentado incluyó música barroca con el concierto de navidad de Arcangelo Corelli y Villancicos Tradicionales de distintas partes del mundo adaptados para la orquesta

“Para mí la importancia de pertenecer al Capítulo de los Altos Norte de esta Sociedad es agradecimiento porque es un reconocimiento a los seis años de trabajo que he realizado en el rescate de partituras de autores no sólo de Lagos de Moreno, sino de otros municipios como San Juan de los Lagos, Encarnación y otros”, destacó.

También externó su agradecimiento por la invitación y resaltó su compromiso por rescatar documentos de este tipo, que de otra forma dijo podrían perderse o caer en deterioro.

Aseguró que seguirá trabajando en el rescate de partituras con el fin de darlas a conocer en las nuevas generaciones de este municipio y de Jalisco.

Otros miembros que le acompañaron en este evento es el Notario Público, Alfredo Moreno González; el cronista Ezequiel Hernández Lugo; el joven artista Yahi Terrés; Luis Antonio de Alba Ruezga, así como Adriana Ruiz Rasura, quien ha rescatado música del Segundo Imperio Mexicano.

Datos

Alberto Cotta a su corta edad cuenta con una importante trayectoria. Ha tocado en diversos recitales y eventos culturales tanto en México como en el extranjero.

Realizó arreglos y adaptaciones para Banda Sinfónica, Orquesta y diversos ensambles. Además, participó en la Banda Monumental conformada con motivo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En Europa realizó estudios musicales de Dirección de Orquesta y obtuvo una licenciatura examinada por la ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) de Londres, Reino Unido.

Es coautor del libro bestseller “El Milagro de Dirigir la Orquesta…” publicado en España en 2015.

Actualmente es el Director de la Orquesta de Cámara de Lagos de Moreno y la Orquesta Juvenil de Lagos y se desempeña como profesor de piano en el Centro Cultural Manuel González Serrano, en la Casa de la Cultura y en la Real Academia.

Es fundador del Centro Educativo Nacional de la Ciencia y el Arte, A.C. (Cenca).

En marzo de 2018 presentó su material discográfico en el que revive la música de compositores laguenses del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.

Deja una respuesta