Es inmortalizado Alejandro Martínez Aldana ‘Pestañas’ en Salón de la fama de Lagos

Por: Salvador Rivera/Celia Espinoza

22 de noviembre de 2019.- Desde pequeño, Alejandro Martínez Aldana ‘Pestañasdio muestra de su preferencia y gusto nato por el deporte nacional por excelencia, al punto que se refiere que su juguete favorito era una soga. Apasionado y principal promotor de la charrería, se convirtió campeón nacional en varias ocasiones de esta disciplina, misma que fomentó en las nuevas generaciones.

Por su amplia trayectoria en la charrería, Alejandro hace un par de días ingresó al salón de la fama de Lagos de Moreno, recinto ubicado en la unidad deportiva Guadalupe «Zarco» Pedroza.

El ‘Pestañas’ es una de las figuras más queridas dentro del mundo de la charrería; cada semana obtenía triunfos donde se presentaba. Dotado de un gran carisma, poseedor de un ‘brazo biónico’ con el que despertaba la emoción en el ruedo al soltar la soga y comenzar su floreo, la gente aplaudía cuando aún no ha terminado la terna, y el motivo era la elegancia de su floreo. 

Uno de los mejores charros de México, orgulloso de sus raíces, preocupado por fomentar la cultura de la charrería en las nuevas generaciones, lo que lo llevó a formar su escuela de charrería con alumnos de Puerto Vallarta, Guadalajara, San Luis Potosí, Saltillo, Celaya, León, Matehuala, San Miguel de Allende, Cuernavaca, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Chilpancingo, Guerrero, Ciudad Valles, Baja California, Quintana Roo, San Francisco del Rincón, U.S.A., Texas, Chicago.

En el evento estuvieron los presidentes Pedro Espinoza del Comité del Salón de la Fama y de la Unión de Charros de Lagos de Moreno, Abraham de Alba, así como la Reina de este organismo, Valentina I, así como el empresario y regidor Joaquín González Buz.

El testimonio que marca la historia de este charro tan completo y gran representante del orgullo mexicano, lo recibió Leticia Martínez Aldana (hermana del homenajeado) a nombre de la familia, quien agradeció a todos por nombrar a Alejandro como uno de los inmortales del deporte laguense.

Dato

Alejandro Martínez Aldana ‘Pestañas’, a su corta edad se enseñó a manejar la reata, y sus ejemplos a seguir fueron Nito Aceves, Alejandro Pedrero, entre otros de su época. Con el tiempo Pasarín de ser sus ídolos a compañeros de profesión. 

Nació un 27 de julio de 1979; hijo de Don Ramón Martínez González y Leticia Aldana Aldana.

Debutó en su primera charreada a los 13 años, en 1991 en el ‘Rancho Bernalejo’ con el equipo de casa un 19 de marzo, día de la fiesta patronal del lugar que lo vio crecer y forjarse como charro. 

Comenzó a incursionar en este deporte en el equipo de la Unión de San Antonio; enseguida se unió a las filas de la Labor de Padilla en Lagos de Moreno, de aquí pasa a formar parte de Hermanos Rivera de Michoacán, destacando como Campeón Estatal de Manganas a Caballo; posteriormente, se incorpora al equipo de Mario Orendain de Tequila Jalisco, cambiando de nombre a Tequila Don Roberto, en el cual se coronan como Campeones Nacionales en el año 2006 en Aguascalientes, tras haber cumplido acertando las tres manganas a caballo. 

En ese mismo 2006 da inicio a la Escuela de Charrería el “Pestañas”. Formó parte del equipo Hacienda Naveja de Guadalajara.  En el año 2010 hizo su participación en el equipo el Cócono de Morelos. En 2011 se integra a Valle de Santiago de Saltillo, Coahuila con una destacada participación, quedando como Campeón Nacional de pial de ruedo y en segundo lugar de Charro Completo Nacional

En 2013 participa en la formación del equipo Hacienda de Triana, en donde funge como capitán del equipo, quedando como Campeones Nacionales en Querétaro en el 2015. Cambian de nombre de la asociación para quedar como Rancho San José, donde se coronan Bicampeones Nacionales en Chiapas en el 2016. Campeón Nacional de colas en el 2018. Fue tres veces Campeón Nacional por equipo, dos veces Campeón Nacional de pial de ruedo, Campeón Nacional de Colas, Campeón Estatal de Manganas a Caballo, Campeón de Colas, cuatro veces Campeón Nacional en el pial de ruedo con las Escuadras Valle de Saltillo y Hacienda de Triana.

Conquistó el tercer lugar por equipos en la categoría tradicional en el 2012, destacando además en el coleadero por invitación en el cual fue campeón en el año 2015, así como acreedor del cuarto sitio en el año 2014. 

También formó parte del reconocido caladero Futurity en el año 2012 y 2013 obteniendo el quinto puesto.

Fue campeón en el Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil en Lagos de Moreno en el 2011

El 7 de noviembre del 2016 es reconocido como Deportista del Año en su Ciudad Natal. También el 17 de diciembre del 2016 recibe el galardón a personaje alteño premio que se otorga a los ciudadanos con una larga trayectoria en diferentes disciplinas.

También te puede interesar.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.