Derechos HumanosInicio

“Estamos hartas de vivir siendo mujeres en un México feminicida, un Lagos de Moreno indiferente”: Fuimos Todas

Por: Celia Espinoza

09 de marzo de 2021.- Mujeres en Lagos de Moreno tomaron las calles, alzaron la voz, visibilizaron que en el ‘Pueblo Mágico’ también se  les mata, se les viola y se les violenta.

Después de marchar por calles del centro de la ciudad, arribaron al jardín de Los Constituyentes en dónde se pronunciaron con un pliego petitorio, que a continuación publicamos de manera integral y que desde Cuadrante7.mx les invitamos a leer:

Foto: Guiliana Di Raimundi

Nos encontramos en una emergencia sanitaria, pero al mismo tiempo tenemos una emergencia que no se ha podido erradicar desde hace año: el machismo y la violencia hacia las mujeres.

Salimos a marchar, a gritar, porque estamos cansadas, estamos hartas de vivir siendo mujeres en un México feminicida, un Lagos de Moreno indiferente, que ignora las necesidades de las mujeres. Estamos aquí cumpliendo las medidas de sanidad en lo posible, porque debajo de un pañuelo, debajo de cada cubrebocas hay una mujer consciente.

El año pasado por primera vez en la historia de Lagos de Moreno, cientos de mujeres nos reunimos un 8 de marzo para exigir que se garanticen nuestros derechos. Este año tomamos las calles nuevamente, porque son nuestras, porque nos pertenecen, porque ya no queremos salir con miedo. Tampoco queremos ir a marchar a Guadalajara, ni a León, ni a Aguascalientes, ni a Ciudad de México, porque en Lagos también nos matan, también nos violan y acosan, también desaparecemos.

De acuerdo con el INEGI, en México, 59.4% de las mujeres reporta haber sido violentada por su pareja. Además, equis justicia para las mujeres informó que durante la pandemia se registró un incremento en asesinatos de mujeres, llamadas de auxilio y aperturas de investigaciones por violencia familiar. Durante abril del 2020, 11 mujeres fueron asesinadas por día.

1- Exigimos el cumplimiento de la Ley del reconocimiento de los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de género. Para que todo órgano jurisdiccional imparta justicia con base en una perspectiva de género.

2. Exigimos el respeto, la creación de políticas públicas y espacios incluyentes que consideren a mujeres trans, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, mujeres y familiares de las víctimas de ausencia por desaparición, mujeres de la diversidad sexual, mujeres trabajadoras domésticas,

 3. Información pública, abierta, accesible y transparente, así como congruencia de datos en materia de desaparición de personas.

4. Que el municipio destine el presupuesto necesario para la creación de la célula de búsqueda municipal y así garantizar el cumplimiento de la Ley para Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas.

5. Respeto a la existencia de San Juan Bautista de la Laguna como pueblo indígena. Acciones de reparación y no repetición por el despojo y violación de los derechos humanos de los habitantes a raíz de la instalación en su territorio de un gasoducto mediante el uso de la fuerza.

6. Garantizar el derecho a decidir sobre el tipo de desarrollo que se quiere en los territorios y el cumplimiento de cada una de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

7. Exigimos que se garantice en todo el país el derecho al aborto para que sea legal, seguro y gratuito.

8. Exigimos se dejen de apoyar megaproyectos en comunidades rurales e indígenas, que el recurso se destine a garantizar la educación de calidad para la niñez de la comunidad

9. Atención integral con perspectiva de género a la violencia contra las mujeres que se vive en la Universidad de Guadalajara (UDG), el Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno y todas las universidades, preparatorias y escuelas de educación básica, públicas y privadas, en nuestro municipio.

10. Atención y revisión de las Fiscalías Especializadas para la Atención Integral de Violencia y Víctimas de Feminicidios, que sean funcionales y no sólo simulaciones del Estado.

11. Que el presupuesto que asciende a millones de pesos para certámenes de belleza durante todo el año, como Srita. Turismo, Srita Región de Los Altos, Miss chiquitita, Reina de las Fiestas de agosto, Flor campesina, así como cualquiera en el que el Ayuntamiento etiquete algún recurso, se destine a acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de todo tipo contra las mujeres.

12. Estamos a favor de la paridad de género, y queremos que las regidoras de cualquier ayuntamiento en turno y de todos los partidos visiten a las mujeres presas que no tienen recursos, garanticen acompañamiento legal y gratuito, dignificar su derecho a un juicio, o en su caso se haga reparación del daño.

13. Sanción para medios de comunicación que naturalizan la violencia y revictimizan.

14. Derechos plenos para cada una de las mujeres, derecho a la vida, a la identidad y a la justicia

15. Cumplimiento de cada una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de violencias graves y feminicidios.

16. Exigimos que CE-MUJER y la comisión edilicia de Igualdad de Género aseguren acompañamiento jurídico y psicológico gratuito, a mujeres víctimas de violencia digital, hasta que los agresores sean sancionados y que se gestionen políticas públicas a fin de erradicar este delito.

17. Exigimos se nos garantice una educación sexual integral en todos los niveles escolares y la creación de programas y políticas públicas para la llevar esta educación a mujeres analfabetas o con pocos estudios.

18. Exigimos respeto a los derechos laborales de las mujeres obreras, que se dignifique su trabajo y se garanticen sus derechos. Mucho se exalta el parque industrial y poco se hace para que allí se ofrezcan salarios y prestaciones dignos.

19. Exigimos que sea seguro viajar en transporte público.

20. Exigimos que no haya agresores ni violadores en el poder. Tampoco maestros violentos en las aulas.

No nos identificamos con su 08 de marzo, no queremos que se cuelguen listones naranjas, ni rojos, ni rosas ni morados, no queremos flores, ni talleres de falso empoderamiento a través de la ropa o el maquillaje. Queremos reconocimiento, espacios seguros, justicia, reparación del daño, gestación y cumplimiento de políticas públicas que nos garanticen a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

Queremos que en secundarias y primarias, se hagan detecciones oportunas y tempranas de violencia, acoso, abuso sexual y hostigamiento. Exigimos entornos seguros para los y las niñas, las mujeres jóvenes y adultas de Lagos de Moreno.

Esto es también un llamado de atención a toda la comunidad: se acabaron las mujeres laguenses calladas, nuestros agresores están en nuestras casas, en nuestras familias o son nuestras parejas.

Exigimos que los hombres paren sus ataques en redes sociales, con comentarios violentos, amenazas y burlas.

Exigimos que dejen de compartir las fotos con las nudes de sus novias o ex novias y que dejen de encubrir a acosadores y violadores.

Exigimos alto a los chistes machistas, que nos dejen de callar para explicar ellos, porque piensan que sólo ellos entienden.

Exigimos paternidades responsables, que se deje de satanizar a las madres solteras, divorciadas o separadas.

Exigimos un alto a la violencia física, psicológica, económica, sexual. ¡Ya basta!

La sororidad es un pacto entre mujeres contra la opresión y la violencia. Estamos creando espacios seguros y de empoderamiento, buscamos compañeras, no vamos a competir entre nosotras. Basta de juzgar, seamos empáticas y solidarias con las realidades que viven las demás.

En Lagos de Moreno ya no vamos a callar. Gracias a Union Fem, gracias a Aquetzalli Vallejo, gracias a de mujeres para mujeres, que son grupos de colectivas feministas que también están en Lagos y resisten.

Dejemos de magnificar la cinturita que tienen las demás, lo flacas que son o lo güeras que están, no importan los ojos tapatíos, abandonemos el estereotipo belleza de la mujer de Los Altos de Jalisco y de cualquier lugar. Nosotras sí rompimos el pacto, dejemos de involucrarnos en violencia sexual y el bulluying hacia otras.

Estar en desacuerdo con otras mujeres, que no nos caigan bien, no apoyar sus causas o cuestionarlas no nos quita lo sororas. Cuestionémonos todo, deconstruyámonos, apoyémonos, exijamos y construyamos espacios seguros donde la opinión de todas sea escuchada y válida.

Así como hay estrategias de vacunación y de recuperación económica para responder a la pandemia, que se resignifique el 8 de marzo y se haga pública la agenda a favor de los derechos de las mujeres.

Atentamente

FUIMOS TODAS

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.