Gobierno de Lagos alista ceremonia de ‘Premios Mi Ciudad’

Por: Celia Espinoza

29 de marzo de 2021.- Este miércoles 31 de marzo si habrá ceremonia de ‘Premios Mi Ciudad’ confirmó el Alcalde Interino, José Ignacio Ángel Cervantes, al agregar que la ceremonia se realizará con los protocolos sanitarios y un reducido aforo.

La entrega de las preseas se hará  en el Teatro José Rosas Moreno, en Sesión Solemne de Ayuntamiento y este se año los galardonados son:

  • José Guadalupe Sotelo Ruíz, Mérito Empresarial.
  • Guillermina Martínez Cisneros, Mérito Científico.
  • Horacio Hernández Escobedo, Mérito al Compromiso Social.
  • Raúl Valencia Ruíz, Mérito Académico.
  • Ricardo de Jesús Jaramillo Ramos, Mérito Artístico-Cultural.
  • Eduardo Guzmán Hernández, Mérito Deportivo.
  • Joaquín González Buz, Homenaje Póstumo.

La edición de este año tendrá a dos empresarios y personajes que en vida fueron grandes amigos, ambos reconocidos por su gran impulso y apoyo a los laguenses.

Eduardo Guzmán HernándezDon Toto’ (QEPD) fue pionero en la comercialización de pintura comenzó probando suerte con una tienda de la marca  Sherwin Williams para posteriormente hacerse con tres tiendas más de la marca Comex en esta ciudad y expandiéndose a Encarnación de Díaz. Actualmente posicionó de nueva cuenta la marca Sherwin Williams en la ciudad.

En el ámbito deportivo siempre destacó en el béisbol, en el que además de participar, le gustó apoyar, promover y fomentar la práctica en diversos equipos. Su agenda en todo momento incluyó partidos, torneos y encuentros. Siempre tuvo un lugar en cada partido.

También participó como voluntario en la Cruz Roja, institución de la que formó parte de su consejo y fue presidente del Patronato de la Feria de Lagos de Moreno, cargo honorífico con el que buscó transformar las instalaciones de la feria de la ciudad. El falleció en enero pasado, por lo que será su familia la que acuda a recibir esta presea.

El ‘gran benefactor de Lagos de Moreno’, Joaquín González Buz (QEPD) recibirá Homenaje Póstumo no como empresario, ni como regidor, sino por haber dedicado su vida e influir en el bienestar de la población laguense a través de impulsar y apoyar el deporte, la educación, la salud, la infraestructura, entre otros aspectos.

El empresario José Guadalupe Sotelo Ruiz desde hace varias décadas emprendió en el negocio de los abarrotes y frutería, generando diversas fuentes de trabajo.

La doctora en ciencias  Guillermina Martínez Cisneros es una académica e investigadora lleva más de 20 años laborando en el Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), además de impartir cursos y talleres, ella fue galardonada como ‘Mujer Jalisciense 2011’ en el área de Tecnología, Innovación e Investigación, tanto a nivel municipal como en el estado. Ha desarrollo diversos proyectos e incluso ha escrito un libro sobre la agricultura orgánica.

Horacio Hernández Escobedo es el reconocido instructor de la Banda de Guerra Lobos Grises que participa lo mismo en actos cívicos, educativos como religiosos. Una gran cantidad de alumnos se han formado con sus enseñanzas.

Raúl Valencia Ruiz es un sociólogo y Doctor en ciencias, además de ser académico en diversas instituciones educativas; es auto de diversos artículos publicados y hace año y medio participó de cerca como parte de la Misión Civil de Observación en San Juan Bautista de La Laguna en la oposición y la lucha contra el gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V.

Ricardo de Jesús Jaramillo Ramo es el director del Ballet Folclórico Municipal en Lagos de Moreno y con este grupo ha representado a esta localidad en diversos eventos de talla internacional como sucedió en 2019  en el Record Guinness siendo parte del ballet folclórico más grande del mundo, efectuado en Plaza de la Liberación, en la capital de Jalisco.

El Ballet Folclórico de Lagos nació hace cerca de seis años y con una participación de bailarines de 12 a 35 años. Ellos ensayan en las instalaciones que ocupa la ‘Casa del Artesano’ y oficinas de Turismo Municipal, los días miércoles y viernes de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

También te puede interesar:

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.