Hasta encontrarlosInicio

José Marco hace 12 años fue desaparecido en Lagos de Moreno. Sus hijas aún esperan su regreso

Por: Celia Espinoza

11 de junio de 2021.- José Marco Gallegos García fue desaparecido la noche del 24 abril de 2009 en Lagos de Moreno. Es de los primeros que se tiene un registro de ser una persona desaparecida en este municipio.

En ese entonces, él tenía 29 años y dos pequeñas hijas a las que amaba y por las que se esforzaba cada día para darles el sustento. Han pasado varios ‘Día del Padre’, fecha en la que se acentúa más el dolor por su ausencia.

“Él trabajaba en Durango, en un bodega venta de forrajes y accesorios para caballo. Tenía su local en el mercado de abastos Francisco Villa y vino a Lagos de Moreno por mercancía. Esa noche salió avisarle a su hermano que al día siguiente salían temprano. Lo único que supimos es que se lo llevaron de la esquina la Farmacia que está frente al Hospital del IMSS. Se lo llevaron en una camioneta blanca, lo subieron”, recordó su mamá.

En 2009 sus hijas *Mary de 7 años y *Lupita de 10 años  no entendía bien había pasado con su papá. Fue muy difícil explicarles, recuerda Ilda García.

Él quería mucho a sus hijas. Era muy cariñoso. Para mí es muy doloroso, las siento desprotegidas. Ellas han sufrido mucho aun cuando tienen a su mamá, sufren la ausencia de su papá porque ya son 12 años sin saber nada. Él era sonriente, muy alegre, no lo recuerdo grosero, era trabajador; él quería salir adelante, buscaba la manera de satisfacer las necesidades de su familia. Yo no lo vi que anduviera mal, porque nunca hubo dinero de más, pero aun así lo señalan. Vivimos con miedo aunque sus hijas son mujeres de bien, una casi termina de estudiar la Licenciatura en Derecho y la otra está por entrar a estudiar Psicología”, relató la mamá de José Marco.

La familia acudió en ese 2009 ante la Fiscalía del Estado (FE) a interponer la denuncia por la desaparición.

Le dijeron a su hermano que habían tenido la declaración de un detenido y que confesó que le quitaron la vida y tiraron su cuerpo en San Luis Potosí así que fuimos a ese estado y no lo hallamos, no encontramos nada. Dijeron iba que iban a subir su ficha y nada de nada. Con su carpeta pasó que ya no lo tenían en los desaparecidos y que el expediente se lo llevaron en Guadalajara, y lo buscaron y lo encontraron. Pero lo seguimos buscando y con la esperanza de que aparezca”, comentó Ilda.

*Los nombres de Mary y Lupita no son los originales. Fueron cambiados por seguridad de las chicas.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.