María Elena Serrano González: La incansable dama que ayuda a los adultos mayores en Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza Serrano

Fotos especiales: Dana Cordero y Daniel Cordero Amézquita

17 de noviembre de 2021.- Si de colaborar se trata, es justo hacer un alto para hablar de una mujer incansable y sensible ante el dolor de las personas más vulnerables en Lagos de Moreno, entonces hay hablar de la obra de humanismo de la señora María Elena Serrano, quien recibió un merecido homenaje en las instalaciones del Hotel – Hacienda Sepúlveda &SPA.

Esta gran benefactora laguense estuvo acompañada de su familia, amigos y religiosas de la Congregación de San Vicente de Paul en la “Gala – Homenaje” que se organizó en su honor.

Hace 43 años que dio inicio el primero de varios logros, y es en 1983 la fecha en la que se inaugura en Lagos de Moreno la “Casa Hogar San Vicente”, la cual en la actualidad atiende a 47 adultos mayores bajo el liderazgo de esta mujer hecha para dar la mano, el corazón y el amor a las familias desamparadas, a las personas enfermas, a los presos y niños en situación de riesgo.

La casa hogar es una obra realizada con amor, con tesón, con valor, con seriedad, con profesionalismo, de verdad se ha empeñado toda mi voluntad y compromiso.  

No quieta, que es lo que menos tiene, le surgió la idea de construir una casa hogar para niñas y niños desamparados.

Convencida de que el secreto para ser feliz es hacer cosas por otras personas perseveró en esta meta y desde el año 2000 se yergue orgulloso este proyecto de poder albergar a infantes afligidos y desconsolados, unos por la falta de padres, otros por tener que separarse del seno familiar y las más de las veces por la falta de cariño y el rechazo de quienes le dieron la vida.

Convencida de que nunca hay que subestimar ninguna habilidad para mejorar la vida de alguien, el Albergue San José abre todos los días sus puertas a niños y niñas de diferentes barrios y colonias de la localidad, quienes van al encuentro y esparcimiento con los infantes moradores, convirtiéndose en punto de reunión para que se alejen de las drogas, malas compañías y riesgos psicosociales , siendo bienvenidos con una sonrisa bondadosa y el compromiso sublime de vencer el hoy el mañana, tal como ella lo ha hecho.

Lo más satisfactorio en la vida es haber sido capaz de dar una gran parte de uno mismo a los demás, por esto y mucho más, María Elena ha sido reconocida nacionalmente con premios y distinciones de su natal Lagos de Moreno y del estado de Jalisco, tanto por los gobiernos estatal y federal.

Mientras Dios me deje vivir, seguiré peleando, si me detengo me muero, el hecho de saber que muchas madres no quieren a sus hijos, que tienen a su padres en la cárcel me motiva y me obliga a seguir adelante. Seguiré trabajando con las Voluntarias Vicentinas, con las mujeres y hombres de buen corazón que sean comprometido desde antes y después del inicio y consolidación de dichas obras a velar por los ancianos y los niños, especialmente porque estoy convencida de la fe sin obras es una fe muerta”, son palabras textuales de María Elena Serrano.

Desde hace más de 60 años no ha parado de trabajar, de organizar maratones, tómbolas, kermeses, rifas, calendarios, de un amplio trabajo de 24 horas y 7 días. A la que no le gustan las etiquetas ni los adjetivos.

Con certeza podemos asegurar que su esfuerzo ha inspirado a cientos de personas a apoyar a la Casa Hogar San Vicente, en donar para dar una mejor calidad de vida a los adultos mayores y a las infancias con la casa hogar para niños “Albergue San José”.

Gracias a todos los que participaron en este homenaje en vida y a la coordinación general del evento a cargo de Pepe Rocha.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.