GobiernoInicioNegociosPersonajes

Muere el empresario y regidor Joaquín González Buz, un gran benefactor de Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza

22 de junio de 2020.-  El empresario Joaquín González Buz, de origen humilde y quien fundó de manera exitosa la empresa Estructuras y Montajes de Lagos (EML) generando cientos de trabajos, falleció a los 65 años.

La mañana de este lunes 22 se dio a conocer su deceso y esta noticia ha causado conmoción entre la población, que lo reconocía por su por gran labor social en diversas causas, en la educación y en el deporte, sin dejar de lado la obra pública en la ciudad y comunidades rurales.

Una larga lista de escuelas fue beneficiada con donación de domos, así como la Casa de la Cultura en la delegación de San Miguel del Cuarenta.

Colaborar con instituciones de educación pública y poner un granito de arena para mejorar sus instalaciones”, era una frase que repetía siempre que se comprometía a poner un domo en alguna escuela, recordando que él sólo tuvo la oportunidad de estudiar la primaria, por eso creía que había que apostarle a la educación como la mejor herramienta para mejorar a este municipio.

El industrial con trayectoria de participación política de manera activa con Víctor Atilano (alcalde por el extinto PDM) con el conocido partido ‘el gallito colorado’ en 1988. En el 2003 sería parte de la planilla del Partido Alianza Social (PAS).

Pero su nombre marcó una gran fuerza y presencia al haber posicionado a Movimiento Ciudadano (MC) para el triunfo de las elecciones pasadas en Lagos de Moreno, pero antes de esto, fueron años de trabajo y compromiso social desde su participación como regidor de oposición en el Ayuntamiento 2015-2018.

Incluso las instalaciones de tener la ‘Casa Ciudadana’ fue también su logró, por lo que muchas obras y acciones que realizó las abanderó para esta causa partidista, aportando trabajo, dinero y esfuerzo.

Como funcionario municipal donó su sueldo para convertirlo en obras que fueran la evidencia del verdadero servicio a la población, una de ellas fue el pago de la instalación eléctrica a través de panes solares de una familia de cinco miembros en la comunidad de Matamoros.

Además de instalar paradores del transporte público, también arregló vialidades, llevó agua a colonias y localidades rurales con el proyecto ‘la pipa naranja’, y su última obra que estaba ejecutando con la Iniciativa Privada (IP) es la construcción de un tramo carretero que une comunidades de Unión de San Antonio con Lagos de Moreno.

Tuvo la oportunidad de ser relecto como edil y en el Ayuntamiento 2018-2021 destaca la instalación de un domo en el olvidado y deteriorado centro ‘Nicolás Bravo’ del DIF Municipal.

Además del domo se pintó y arregló el lugar para que cientos de jóvenes y niños puedan tener un lugar de primer nivel para la práctica del deporte”, refería cuando hablaba de esta obra.

En las instalaciones de la feria también se reflejaron sus apoyos para mejorar algunos espacios y embellecer sitios que vivieron en el olvido del mantenimiento.

En el mercado ‘Roque García’ conocido como ‘el chico’ arregló los baños públicos, cumpliendo una promesa que le hizo en campaña.

La contingencia sanitaria por el COVID-19 lo llevó a preocuparse y por ello destinó más de dos mil despensas a familias con una situación económica vulnerable.

En el deporte existe también una larga la lista de atletas y equipos que conocieron su generosidad cuando recibieron aportaciones y equipo para sus prácticas.

Como fundador e industrial del EML transcendió no sólo en la región de Los Altos de Jalisco, sino en todo el país y por tal motivo en 2010 fue reconocido con el premio ‘Mi Ciudad’ por su impulso empresarial y en ese mismo año, también su compañía recibió la distinción como ‘Empresa Socialmente Responsable’ por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Una gran oferta deportiva, sin costo alguno para la niñez y juventud la consolidó con el proyecto EML Deportes que consiste en la Ciudad Deportiva y el Estadio JFV, un espacio para la práctica de algunas disciplinas.

Fue un funcionario detallistas que en fechas conmemorativas procuró llevar regalos a los niños, mamás, papás y festejar las tradicionales posadas en las colonias y comunidades.

Al empresario le sobreviven su esposa María de los Ángeles Chávez y sus cuatro hijos: Edgar, Mayra, Joaquín y Dayana, así como tres nietos: Renata, Omar e Iñaquí, y uno que está por nacer en las próximas semanas.

Dato

El cuerpo del regidor y gran benefactor de Lagos de Moreno es velado en la funeraria Muñoz. Este martes el Gobierno de Lagos de Moreno le rendirá un homenaje en la sala de Cabildo y en el patio de la Presidencia Municipal a las 11 de la mañana. Después será la misa en la Parroquia de La Asunción.

Condolencias

https://www.facebook.com/276600165791680/posts/2963721463746190/
https://www.facebook.com/1499733346946254/posts/2527254380860807/
https://www.facebook.com/487236091660832/posts/1151261818591586/

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.