Mujeres candidatas de Lagos de Moreno firman ‘Pacto por la Sororidad’

Por: Celia Espinoza

14 de abril de 2021.- La colectiva ‘Las Paritaristas’creó «Un Pacto por la sororidad» y en Lagos de Moreno la colectiva ‘Mujeres para mujeres‘ convocaron al ‘Pacto de Affidamiento’ a las mujeres que participan en las planillas por el Ayuntamiento de este municipio y Diputaciones Locales del Distrito 02.

Aunque se entregó la convocatoria a las mujeres políticas de los partidos, pero por cuestiones de agenda solo acudieron del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Hagamos.

Aquí te compartimos de manera textual el documento que firmaron las mujeres políticas que participan en el proceso electoral de este año y que asistieron a la convocatoria.

“Somos hijas del hartazgo y la convicción de crear espacios igualitarios para todas la personas. Creemos que la desigualdad, los cuidados y la violencia tiene rostro y deuda hacia con nosotras: las mujeres. Esta es una de las propuestas desde y para las personas que queremos un Jalisco más igualitario, que desde nuestros espacios construimos a través del impulso de acciones que buscan el cambio y la transformación estructural, por lo que aquí todas son bienvenidas.

Este Pacto de Affidamiento busca ser un primer punto de encuentro y de alianza entre nosotras las candidatas y que nos permite comprometernos en estos puntos fundamentales:

1.- No atacar la reputación y credibilidad de otra candidata.

2.- Recordar que lo importante es la agenda a favor de los derechos humanos.

3.- Utilizar lenguaje incluyente y comunicación no sexista.

4.- Tener ética feminista que honra, cita y visibiliza a las mujeres en discursos, imágenes y mediáticamente.

5.- No estereotipar a otra mujer.

6.- Hablaremos en femenino para visibilizarnos y ponernos en el espacio público.

7.- Si existiera algún desacuerdo, buscar generar soluciones efectivas, colaborativas, horizontales, comunitarias e inclusivas, en pro de una cultura de paz.

Cambiemos las reglas del juego, tenemos que romper el sistema de subordinación pensando en la participación masiva de nosotras con perspectiva de género, feminizando la política, pues los puestos son finitos, pero la defensa de nuestros derechos es permanente”.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.