Por la ausencia de seguridad pública e incremento de robos en Cristeros, vecinos se organizan para autocuidarse

Por: Celia Espinoza

21 de agosto de 2021.- Un incremento de robos en casas-habitación de la colonia Cristeros se ha registrado en los últimos meses y que padecen la ausencia de seguridad pública, programas estratégicos de Prevención de Delito y Prevención de Adicciones.

A Cuadrante7 dijeron que no cuentan con un Presidente de Colonos que gestiones la presencia de la policía, rondines u operativos.

Ante esta problemática, la tarde de este viernes 20 de agosto se reunieron para organizar el auto-cuidado que implementarán con el fin de evitar que continúen

Vecinos de las calles Miguel Gómez Loza, Padre Andrés Sola y José Trinidad refieren que han sido víctimas hasta en tres ocasiones de robos de artículos en el interior de sus fincas.

Ya basta de esto que estamos viviendo, cuando no roban una casa, roban otra. Necesitamos unirnos. Se están robando no sólo nuestras cosas, se están robando nuestra paz, nuestra tranquilidad”, expresó una vecina.

Mientras tanto expuso “a mi casa entraron, robaron y hasta la puerta me dejaron abierta y qué hace uno, porque si lo agarran los sueltan; va uno a la Fiscalía, se la pasa todo el día ahí; nunca los agarran y sigue la robadera”.

Aquí lo que se ocupa es que estemos unidos porque a nosotros si nos interesa lo que tenemos en nuestra casa, a nosotros si nos interesa estar en paz; allá (en el gobierno) no les interesamos nada. Vamos a organizarnos para hacer nuestras estrategias de apoyo, con silbatos, con llamadas, que salgamos todos, que estemos unidos y que trabajemos juntos”, precisó otra vecina.

  • ¿Pero van a tener que solicitar el apoyo de las autoridades, de la Comisaría de Seguridad Pública?, preguntó Cuadrante7

“Si lo vamos hacer, pero tenemos que estar organizados porque no tenemos Presidente de Colonos que gestione lo que realmente ocupamos en la colonia como es ahorita la seguridad”, aclaró una de las personas convocantes.

*Nota: Por seguridad e integridad de los mismos vecinos, solicitaron no mostrar su rostro y omitir sus nombres.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.