Reportaje: Autorizan colocación de antena de telecomunicación en el centro de la ciudad

Por: Celia Espinoza

11 de febrero de 2019.- La dirección de Ordenamiento del Territorio (antes Pladue o Desarrollo Urbano) del Gobierno Municipal, a cargo de Julio Lovio Sánchez autorizó que en una finca particular, en pleno centro de la ciudad se colocara una antena de telecomunicación.

La licencia para la instalación de la antena fue expedida sin que el tema se haya revisado en la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, por ende tampoco se presentó en el pleno del Ayuntamiento.

Tampoco se ha revisado el tema en la comisión edilicia de Turismo, presidida por la regidora Marcela Padilla.

Vecinos y comerciantes aledaños recuerdan que fue a fines de diciembre pasado cuando se colocó el aparato de 21 metros de altura en la azotea de la casa-negocio ubicada en la calle Ramón Corona no. 190, esquina con 31 de Marzo.

Externaron ante Cuadrante7 su molestia porque comentaron que el proyecto se hizo de manera clandestina. También expresaron su temor sobre posibles afectaciones a la salud, además de señalar que rompe con la imagen turística con la que se presume a Lagos de Moreno.

La licencia que otorgó Julio Lovio Sánchez tuvo un costo de poco más de 3 mil pesos y tiene una vigencia de un año. La fecha vencerá el próximo 30 de noviembre.

Como propietario de la antena aparece MATC Digital S. de R.L. de C.V. (intermediaria de AT&T) quien a su vez generó un contrato por la renta del espacio con los dueños de la casa-negocio.

Antecedentes

En el expediente de esta obra no existe la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Incluso la obra fue clausura por este motivo en el mes de julio de 2018.

Tampoco existe el pago de la multa que debió aplicarse por la clausura que se hizo el 30 de julio de 2018 y que quedó asentada en el acta número 351 en la dirección de Desarrollo Urbano¸ de la que los vecinos refieren que el sello fue retirado justo cuando entró en funciones este gobierno municipal.

La anterior titular de la dependencia, Celia Gómez Rodríguez negó otorgar esa licencia porque incumplía con la normativa en la material, en especial por infringir el decreto que declara a Lagos de Moreno como “zona de monumentos históricos”.

“Nosotros tuvimos muchos problemas desde que nos solicitaron el permiso de esa antena, simplemente no está permitido esa antena […] Esto está dentro un centro histórico, patrimonio de la humanidad. Yo estoy un poco desilusionada porque nosotros duramos tres o cuatro meses negando este permiso y de un de repente ya vemos esta antena que rompe con un esquema, con la fisonomía que tenemos, en la que tenemos ciertas reglas, que no debemos permitirlo”, expuso la ex funcionaria municipal.

Para Celia Gómez el autorizar la instalación de la antena es un riesgo para que a Lagos de Moreno le retiren el nombramiento del que goza como “Patrimonio de la Humanidad”, por sus monumentos históricos.

“Claro que si hay un riesgo porque si quieres el permiso (empresa) ve al INAH, que ellos te lo autoricen, pero nunca fueron. Además debe tener el visto bueno de CONACULTA”, enfatizó la ex titular de Desarrollo Urbano Municipal.

Estima que la primera negativa para que se ejecutara la obra debió ser del Gobierno Municipal, debido a que esa finca se encuentra dentro el centro histórico y esto abre la puerta para que la zona céntrica de la ciudad de llena de antenas.

Autorización

El titular de Ordenamiento del Territorio (antes Pladue), Julio Lovio Sánchez mencionó que el permiso lo autorizó conforme al Plan de Desarrollo Urbano, ya que el uso de suelo es mixto central y también porque no hubo edificación como tal, por lo que no incumple ningún artículo del Código Urbano.

Julio Lovio, titular de Ordenamiento del Territorio

Dijo desconocer la clausura que realizaron en la obra las autoridades municipales pasadas en la obra.

Prioritario el permiso del INAH

Para el especialista en restauración de edificios históricos, Hugo Reyes García lo primero que se debe tener para autorizar una licencia de este tipo es la autorización INAH, la cual no existe.

“Si no se tiene el permiso del INAH entonces él (Julio Lovio) tiene la facultad como autoridad de parar la obra, eso es por ley, es así de simple, no se tiene que buscar tres pies al gato”, subrayó.

Velar el patrimonio arquitectónico

Por su parte el arquitecto Luis Octavio Martínez Cruz, quien también tiene experiencia en el patrimonio arquitectónico e histórico reconoció que es válido que cualquier particular realice con su finca lo que mejor le parezca, no obstante debe apegarse a la normativa urbana que existe.

Lamentó la falta de respeto a la legislación internacional en la que se vela por la salvaguarda del patrimonio arquitectónico de Lagos de Moreno no es cuidar sólo cinco edificios histórico como son la Parroquia de La Asunción, el puente, El Calvario, Capuchinas, etc. Recordó que el cuidar patrimonio de la ciudad va más allá.

Resaltó que la UNESCO publicó una carta que se llama Paisaje Histórico Urbano en la que se vela mantener la imagen urbana en ciudades como Lagos de Moreno.

Sobre la vivienda conocida popularmente como “la de los Güerillos”, Octavio Martínez expresó su tristeza por la modificación que le hicieron para colocar la antena.

Esa finca es de las pocas que en Lagos de Moreno que tiene unas características muy sesentera o setentera, la verdad vale mucho la pena, pero lamentablemente le dieron en la torres ahora que le quisieron construir una especie de barda para tapar el cuarto de máquina, y además está afeando el paisaje histórico-urbano de la ciudad, porque está principalmente a cuatro cuadras de la plaza principal, y las antenas no son una parte muy estética de las ciudades”, detalló.

Cuestionó el que el titular de Ordenamiento del Territorio haya autorizado la colocación de esta antena.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.