GobiernoInicioInvestigación C-7

Supervisa Protección Civil Municipal presas, arroyos, bordos y el río

Por: Celia Espinoza

13 de junio de 2019.- Ante la falta de un diagnóstico sobre el estado de las presas, arroyo, bordos y el río de Lagos, personal de la Unidad de Protección Civil (PC) y Bomberos en el Municipio, en coordinación con la CONAGUA realiza supervisión de estos embalses de agua, con el fin de conocer la capacidad de almacenamiento, el funcionamiento de las compuertas, si hay o no fisuras en la estructura, entre otros aspectos que brinden seguridad a la población.

Hasta el momento ninguna presa presenta algún riesgo en su infraestructura, como tampoco por el nivel, ya que las 13 que existen en Lagos de Moreno se encuentran entre un 40 y 60% de su capacidad debido a la poca precipitación pluvial registrada en mayo y en lo que va de junio.

José de Jesús Álvarez Hernández, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal informó a Cuadrante7.mx que debido a que no se han presentado lluvias copiosas por lo que ningún vaso de agua representa al momento un riesgo, pero en caso de ‘tormentas aisladas’ o dispersas, el flujo se concentraría en algunos puntos que pudieran generar problemas.

De acuerdo a la información del funcionario, el próximo mes pudiera haber más lluvia que la que se registró de manera ocasional en mayo o en lo que va de este mes, aunque este año habrá poca precipitación pluvial con respecto a otros años, según la información de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional y la CONAGUA.

Presas

Las primeras supervisiones a las presas se hicieron a fines de febrero e inicio de marzo pasado junto con personal de Protección Civil del Estado.

“Hicimos recorridos a las presas del Municipio para conocer la capacidad de almacenamiento, las compuertas, saber si tenían o no fisuras, quién está al pendiente de ellas”, detalló José Álvarez.

Reconoció que aunque algunas presas que tienen fisuras pero no representan riesgos debido a su infraestructura.

El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal precisó que el mantenimiento de este tipo de vaso acuífero le corresponde a la CONAGUA.

Las presas de más capacidad son:

  • San Miguel del Cuarenta con 31 millones de metros cúbicos aproximadamente.
  • La Sauceda con 16 millones de metros cúbicos aproximadamente.

Con menor capacidad son:

  • La Duquesa (Ciénega de Mata)
  • El Valerio
  • Torrecillas
  • La Cantera
  • Salsipuedes
  • Otras más.

El riesgo

En caso de abundantes lluvias, el riesgo los presentan los bordos y en la ciudad la basura que se acumule en las bocas de tormenta.

“Lo que preocupa son los bordos que no tienen muros seguros como las presas que tiene una infraestructura diferente y eso hace que el agua se pueda desbordar, en caso de mucha lluvia”, precisó José Álvarez.

Otro peligro es el que se genera con la basura de las calles y banquetas, que con el agua de las tormentas corre y ‘tapa las bocas de tormenta’, generando con ello que no fluya en el sistema de drenaje.

Seguridad de la población

El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal informó que la instrucción del Alcalde Tecutli Gómez, es la salvaguarda e integridad de las personas, los bienes y el entorno, por lo que al no existir en la dependencia un diagnóstico de riesgo, ni un padrón de personas vulnerables que viven al lado o cerca de arroyos, del río, presas o bordos.

“No existe información al respecto de cuántas personas están vulnerable; he buscado en la dependencia y no existe nada; hay personal administrativo de dos o tres administraciones que también carece la información; se la levaban al ‘que dios nos bendiga’, como tampoco existían protocolos o planes de contingencia para situaciones que habla antes, durante y después”, explicó.

Ante tan carencia, ya existe un documento que habla sobre las acciones que hay que hacer antes, durante y después de las alertas meteorológicas; campañas para la población y otras recomendaciones.

Incluso se hace trabajado en obras de defensa con otras dependencias del Municipio como son: Obras Públicas, Servicios Públicos, Agua Potable, Seguridad Pública, Parques y Jardines, por mencionar algunas.

Las acciones preventivas de gobierno municipal van desde la limpieza arroyos, el desasolve y otras más.

A la población le solicitan:

Evitar la basura en las calles y banquetas para evitar que se tapen las bocas de tormenta.

– Asegurar las tapas de tinacos y aljibes.

– Eliminar las basuras y limpieza en las azoteas.

– Estar cerca de causes que atraviesan calles, como tampoco transitar ni caminar por ellas.

– Cruzar hasta que baje el caudal.

– No estacionarse bajo de un árbol o espectaculares.

A la gente que estaciona sus vehículos en la calle López Cotilla, le insiste en prever la lluvia para moverlos a otras en la que no corra el riesgo de que la corriente los mueva o arrastre.

José Álvarez dijo que importante que la gente tenga la cultura de informarse y que tenga, de cuidarse y protegerse, de no dejarle a alguien más la seguridad y la vida.

Recomendaciones

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.