GobiernoInicioMedio Ambiente

Talan árbol de 30 años de antigüedad porque estaba seco y era un peligro

Por: Celia Espinoza Serrano

30 de enero de 2022.- Una casuarina de aproximadamente 30 años de antigüedad que se ubicaba sobre  el Paseo de la Ribera o “malecón” del río fue talada por personal de la Dirección de Ecología Municipal, dependencia que argumentó que fue porque el árbol estaba seco y  representaba un riesgo de colapsar.

“El árbol que estaba muy seco y se estaban cayendo ramas del árbol porque ya estaba sin vida y habría un el riesgo de caer sus ramas y generar un daño a la población […] Cumplió su ciclo de vida y murió”, expuso la titular, Serena Paniagua al agregar que de manera afortunada no se tiene reporte de que las ramas secas hayan caído sobre alguna persona, aunque si sobre algunos vehículos que registraron los daños.

La tala de este árbol fue porque se hizo el reporte de afectación y fue mediante dos visitas de supervisión directa de la casuarina. La segunda, fue ejecutada por la misma directora del área quien constató el daño que presentaba y autorizó su derribo.

“Mandamos un inspector en la primera visita y en la segunda visita se constató que ya estaba seco el árbol para derribarlo. En la primera visita cortaron el ramaje seco y dejaron sólo el tronco porque iba a ser muy pesado. El tronco se cortó el pasado miércoles (26 de enero)”, detalló.

Sobre el uso del tronco del árbol, Serena Paniagua afirmó que esa madera está en resguardo de la Dirección de Parques y Jardines mientras se define el mecanismo para su uso o disposición final.

Sorprende a vecinos y comerciantes

Aunque la titular de Ecología Municipal explicó que fue por un reporte que se taló el árbol, vecinos y comerciantes de la zona antes Cuadrante7 expresaron su sorpresa sobre la tala del árbol porque reconocieron que el dueño de un negocio con sus propios recursos construyó la jardinera para cuidarlo y evitar que lo dañaran o ensuciarán.

“Si queremos una explicación de Ecología sobre el motivo por el que cortaron el árbol”, refirió un vecino.

Se taló árbol sin privilegios

Ante comentarios de ciudadanos de que el árbol fue talado para favorecer algún particular o comerciante, la Directora de Ecología reiteró que la casuarina se cortó porque ya no tenía vida y representaba un riesgo.

“No, en ningún caso tiene ver el derribo con la intención de dar visibilidad para algún negocio en particular […] Generalmente los señalamientos que tienen que ver ecología son de personas que no les afecta directamente los problemas, que carecen de información y con las redes sociales se prestar para hacer esos comentarios. Vamos a ver con (la dirección) de Parque y Jardines para hacer la sustitución”, precisó.

La funcionaria de Ecología Municipal aseguró que este árbol será sustituido por otro de la misma especie y para resarcir el daño ambiental se plantarán al menos otros 10 árboles  de 1.5 metros. Aunque no refirió la zona de la reforestación.

Reportes

Ante las dudas de la población o la necesidad de hacer un reporte, la titular de la dependencia invita a la gente a denunciar los problemas con respecto al medio ambiente del municipio.

“No alcanzamos a tener ojos y oídos en todo el municipio, por eso les pedimos que nos pasen los reportes y que le den seguimiento al folio que se les asigna.  Los reportes pueden ser anónimos”, puntualizó.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.